POLÍTICA
   Vigilará que se cumpla cuota 70-30 en próximos comicios
Instala Senado comisión para conmemorar 50 años de voto femenino
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 30/01/2003 El Senado de la República instaló hoy la comisión especial para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino, la cual tendrá entre sus actividades la creación, junto con el Instituto Federal Electoral, de un "observatorio" que vigilará que los partidos políticos cumplan con la llamada cuota de género, en los comicios del próximo 6 de julio.

En breve entrevista, la titular de esa comisión especial, la senadora Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que "más que presionar" a los partidos políticos para que cumplan con la cuota de al menos de 30 por ciento de candidaturas titulares para las mujeres, la instancia a su cargo "coordinará" diversas actividades con el IFE para lograr ese fin.

Las y los senadores reunidos -además de Saldaña Pérez- Leticia Burgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sara Castellanos Cortés del Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Stephenson del Partido Acción Nacional (PAN), y Ricardo Alanís Quiñónez del PRI, aprobaron en lo general el plan de trabajo presentado por Saldaña Pérez.

También eligieron como secretarias de la comisión especial a la senadora del PVEM, Gloria Lavara Mejía, y a Leticia Burgos Ochoa del PRD.

La comisión especial que conmemorará el 50 aniversario del sufragio femenino, estipulado en la Constitución el 17 de octubre de 1953, promoverá la firma de una "declaración conjunta" entre mujeres políticas y de la sociedad civil para "fomentar y reforzar la solidaridad entre mujeres", con miras a que se cumplan las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La comisión también coordinará con el IFE, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y empresas consultoras de opinión, la realización de una encuesta sobre la participación de las mujeres en las elecciones de este año, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y seis gubernaturas estatales.

Leticia Burgos, senadora del PRD dijo a cimacnoticias en entrevista que esa comisión legislativa representa una oportunidad para que las mujeres "reafirmen sus pactos" y exijan a los partidos políticos que cumplan con el Cofipe.

Destacó que además la comisión ayudará a "colocar en la agenda nacional el tema de la equidad de género".

Convocó a sus compañeras senadoras a elaborar un punto de acuerdo, para evitar "triquiñuelas" al interior de los partidos -incluido el PRD, acotó- que permiten "negociar" que las mujeres candidatas, al resultar electas, cedan la titularidad a los hombres. "Tal y como ocurrió en las elecciones del año pasado", lamentó.

Para evitar esa práctica, Burgos Ochoa propuso durante la instalación de la comisión especial, que los partidos políticos coloquen también a mujeres suplentes en sus fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres.

Las y los legisladores presentes coincidieron en que la comisión especial (la panista Susana Stephenson dijo hasta en tres ocasiones que se trataba de una "subcomisión"), representa una buena iniciativa para visualizar los logros y retos de la participación política de las mexicanas.

Entre las actividades que llevará a cabo la comisión este año se encuentran foros, seminarios, publicación de libros, y una campaña de difusión sobre la importancia histórica del voto femenino y sus efectos actuales.

A su vez, está prevista la emisión de una medalla, timbres postales y una serie de la lotería nacional conmemorativos. Por lo pronto, en febrero próximo saldrá la convocatoria para el diseño de un logotipo y eslogan de las actividades coordinadas por la comisión especial.

RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com