Participación Política de las Mujeres
    La encabeza Maricela Contreras
Instalan Comisión de Equidad y Género de la ALDF
Por: Román González
cimac | México, DF.- 13/10/2003 Trabajar por mejores leyes y por la difusión, promoción y ejercicio de los derechos de las mujeres será un imperativo de la Comisión de Equidad y Género de la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró hoy su presidenta Maricela Contreras.

Al instalar dicha comisión, aseguró que se debe construir y contribuir al desarrollo de una cultura democrática que permita el acceso de la población femenina a la sociedad en igualdad de condiciones.

En el salón Luis Donaldo Colosio, ubicado en el recinto de la ALDF, Contreras afirmó que pertenecer a esta Comisión es una gran responsabilidad pues significa un compromiso con las mujeres del Distrito Federal y exhortó a sus integrantes a trabajar en la construcción de los consensos necesarios para elaborar leyes que beneficien a la población femenina.

"Nosotras que tenemos el privilegio de haber llegado a este espacio de representación, también por el voto de las mujeres, nos toca impulsar iniciativas que contribuyan a la construcción del camino de la plena ciudadanía de las mujeres", aseveró la presidenta de la comisión.

La ex funcionaria del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), señaló que se debe pensar en las mujeres como ciudadanas con capacidad de decidir, no como víctimas sino como sujetas de derecho.

Necesitamos, abundó, fortalecer la seguridad jurídica de las mujeres; el reconocimiento de sus derechos y responsabilidades; fomentar su autonomía y dotar a las instituciones de herramientas legales que ayuden a promover sus derechos.

Aseguró que por ello la comisión debe promover la participación activa de las organizaciones de mujeres, de académicas y de la sociedad civil, así como de las instancias de gobierno de la ciudad de México, "ya que sus aportaciones serán importantes para la construcción de los consensos".

Para la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, el modelo económico del gobierno federal eligió abandonar la responsabilidad de la seguridad social, la educación, la salud, el empleo, la vivienda y la alimentación.

Ello agudiza la falta de equidad y genera un desequilibrio que ha causado millones de personas en extrema pobreza, siendo las mujeres las principales afectadas.

La comisión quedó integrada por María Teresita de Jesús Aguilar Marmolejo, del Partido Acción Nacional (PAN), como vicepresidenta; Sara Guadalupe Figueroa, del Verde Ecologista de México (PVEM), como secretaria; Lourdes Alonso Flores, Irma Islas León y Lorena Villavicencio del PRD son, entre otras, algunas de sus integrantes.

2003/RGL/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com