Participación Política de las Mujeres
    Asistirán más de 25 organizaciones feministas
Intensa participación se espera en la Novena Conferencia Regional
Por: Argelia Villegas López
cimac | México, DF.- 26/04/2004 Una intensa participación de más de 25 organizaciones civiles feministas se espera en la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con miras a realizarse este próximo 11 y 12 de junio en la ciudad de México, expusieron especialistas en la emisión del día de hoy del programa radiofónico Público y Privado, producción de Cimacnoticias.

La participación de las redes feministas nacionales estará más presente en esta ocasión y se espera un mayor involucramiento por parte de organizaciones civiles, afirmaron Magdalena García de la red Milenio Feminista, Citlalli López Ávila, del Instituto De las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), y Dolores Rojas, coordinadora de Difusión del mismo instituto.

En una emisión más del programa radiofónico Público y Privado, producción de Cimacnoticias que se transmite todos los lunes de nueve a diez de la mañana por la XEQK 1350 AM, las especialistas analizaron los temas que se abordarán en la próxima Novena Conferencia Regional.

Dicha Conferencia se articulará en torno a dos ejes temáticos que son: pobreza economía, y equidad de género; y empoderamiento, desarrollo institucional y participación política, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Organizada y convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este espacio –en el que se espera la participación de 18 países de la región-- se propone dar seguimiento y evaluar los compromisos adquiridos por los gobiernos en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995).

Magdalena García, integrante de Milenio Feminista, puntualizó que como desde hace 20 años habrá un foro paralelo a la conferencia, donde ahora participaran 25 redes feministas, con el objetivo de realizar un balance de los acuerdos firmados en Pekín, en 1995.

Las especialistas aseguraron que en México las mujeres involucradas en la organización de esta conferencia se encuentran comprometidas con la evaluación de la situación de las mujeres latinas.

Dolores Rojas del Inmujeres-DF, agregó que la CEPAL es la encargada de realizar la evaluación general de lo acordado en la Novena Conferencia, y que se espera que lo acordado en dicho evento se podrá extender a los estados del país.

Esta conferencia, además de ser un espacio para evaluar los acuerdos, será también una oportunidad para reflexionar acerca de los obstáculos a que se enfrentan las mujeres para mejorar su calidad de vida.

2004/AVL/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com