Participación Política de las Mujeres
   Agotó el formato de interlocución entre sociedad y legisladoras
Intolerancia de la derecha imposibilitó el diálogo en el PMM
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 30/03/2005

A siete años del inicio del Parlamento de Mujeres de México (PMM), el formato de este espacio de interlocución entre la sociedad civil y las legisladoras, se agotó debido a las continuas confrontaciones promovidas por los grupos más conservadores e intolerantes de derecha, advirtió la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marta Lucía Micher.

Durante su intervención en la mesa de medios y género, organizada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Fundación Friedrich Ebert, la legisladora aseguró que en los primeros años del PMM se logró el intercambio de propuestas entre los grupos de mujeres y las legisladoras, no obstante, la falta de respeto de los sectores más conservadores se posesionó del espacio imposibilitado la interlocución.

Explicó que este año, el PMM llevado a los cinco foros regionales cumplió medianamente su objetivo, toda vez que en foros como el de Puebla, "las mujeres de la derecha se soltaron el pelo y presentaron propuestas para promover la abstinencia sexual, la prohibición total del aborto, el recorte de presupuesto para métodos anticonceptivos, entre otros".

Estas propuestas, señaló la diputada, son contrarias a lo aprobado con anterioridad en la legislación mexicana y contravienen en lo absoluto los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al tiempo que muestran la ignorancia de la derecha sobre estos temas.

En este sentido, abundó que el objetivo del PMM no es retroceder en lo ganado, por lo tanto las discusiones están desfasadas del avance logrado por los grupos de mujeres y el movimiento feminista.

La legisladora afirmó que las propuestas conservadoras pretenden controlar el cuerpo de las personas y negar su derecho a decidir, mientras tanto, algunas legisladoras del Partido Acción Nacional no quieren confrontarse con estos grupos o simplemente no les interesa el tema.

IMPOSIBLE CERRAR EL DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD

En su turno, la senadora Lucero Saldaña dijo que el PMM ha sido importante por las iniciativas ahí presentadas para mejorar la condición y los derechos de las mexicanas, no obstante, advirtió que estos avances generan miedo en un sector de la población temeroso de los cambios.

También explicó que lo que pretendía ser un espacio para el diálogo, se convirtió en una arena de combate. El problema, abundó, no es la divergencia de opiniones, sino la intolerancia a la diversidad y la falta de respecto a las opiniones diferentes.

Al respecto, manifestó que las y los legisladores no pretenden cerrar el diálogo con la sociedad civil sino buscar nuevas alternativas para futuros encuentros.

Para Daptnhe Cuevas integrante de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el PMM fue logro de las mujeres y un espacio pionero en su tipo para la participación ciudadana que sin embargo, en los últimos años perdió de vista sus objetivos entre la agenda pro derechos de las mujeres y la postura más conservadora.

Asimismo, señaló que las confrontaciones entre los grupos fueron consecuencia de la inobservancia del reglamento interno del PMM, muchas veces desconocido por las propias legisladoras.

No obstante, apuntó que la alianzas entre el movimiento feminista y de mujeres no han permitido el retroceso a pesar de que la derecha está fortalecida y bien financiada por gobiernos como es el de Estados Unidos para revertir los avances en temas como Estado laico, diversidad de familias, presupuestos con perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos.

Daptnhe Cuevas dijo que los grupos conservadores "pretenden borrar los avances y la lucha de las mujeres, desvirtuando el Parlamento ante la imposibilidad de establecer su agenda", sin embargo, aseguró que la sociedad civil no renunciará a los espacios de participación ciudadana.

Por lo tanto, expresó que el movimiento de mujeres buscará nuevas estrategias para crear otro espacio de interlocución entre la sociedad civil y las legisladoras, ya que la confrontación no es la mejor opción para la democracia.

Finalmente, apuntó que con la conclusión del PMM no gana la derecha, sino que las organizaciones civiles decidieron retirarse para no propiciar los espacios donde las propuestas conservadoras puedan ganar.

El PMM fue creado en 1998 como un espacio de interlocución entre legisladoras federales y locales con la sociedad civil a fin de revisar las leyes y asegurar una agenda legislativa con equidad.

2005/MP/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com