Participación Política de las Mujeres
    Rechaza impunidad y asegura que no será doblegada
Invertiría Mercado en la lucha contra violencia de género
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 19/01/2006

La candidata por Alternativa Socialdemócrata (PASC), Patricia Mercado, ofreció, de llegar a la Presidencia, tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y cambiar las prioridades del Presupuesto federal para invertir en la lucha contra la violencia de género.

En el arranque de su campaña hacia la Presidencia de la República, la feminista se reunió con una docena de mujeres españolas que integran Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, ante quienes destacó su rechazo a la impunidad y se pronunció por un castigo a los responsables de cometer actos que atentan contra la vida e integridad de la población femenina.

"En todo el mundo, mujeres ricas, mujeres pobres, tenemos ya un consenso que implica que tenemos que terminar con el hecho de que a las mujeres no se nos pueda respetar en la sociedad nuestro derecho a vivir adentro de un hogar en paz y, por supuesto, salir a la calle y saber que seremos cuidadas, que no seremos violentadas, tarea que debería ser un derecho en cada uno de los países", acotó.

La luchadora social destacó que una parte importante de la lucha contra la violencia tiene que ver con la prevención en la calle, tras los lamentables crímenes que se cometen en Ciudad Juárez y varias partes del país, pero también en el hogar, ya que la realidad demuestra que es en la propia casa donde más se maltrata a mujeres, niñas y niños.

Acompañada de Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma y Embajadora de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, y de la periodista Lydia Cacho, representante de la Plataforma en México, la aspirante presidencial recordó que la plataforma política que enarbola de cara a la contienda del 2 de julio tiene claros los compromisos que en el tema de violencia asumirá en caso de favorecerle el voto de la ciudadanía.

Antes, la cantante Cristina del Valle aclaró que la lucha contra la violencia de género "no es una guerra de sexos, sino una exigencia de derechos humanos", pues mientras en el mundo no se respeten los derechos de las mujeres y continúen todo tipo de atropellos contra ellas, difícilmente se podrá decir que un gobierno cumple o que se ha alcanzado la democracia, sobre todo en una sociedad donde la perversidad política está transformando las ideologías".

"No somos artistas que hablamos desde las nubes: somos supervivientes de la violencia, la hemos vivido en carne propia", anotó la activista al recordar el caso de Raquel Dorantes, cuya madre fue asesinada y quemada, aun cuando denunció hasta en 40 ocasiones a su agresor, mientras la sociedad "permanece sorda, ciega y muda".

De su lado, la también activista Cacho Ribeiro lamentó que en México continúe la impunidad y no se castigue a los responsables de cometer todo tipo de violencia contra la población femenina.

Resaltó el hecho de que artistas de otras naciones se unifiquen en torno a una agenda común para protestar contra la violencia de género, como las artistas españolas, quienes han sufrido en carne propia los estragos de ese fenómeno.

MUJER DE IZQUIERDA

En su casa de campaña ubicada en la colonia Anzures, y ante las y los representantes de los medios de comunicaciones nacionales e internacionales que cubrieron el inicio de sus actividades de campaña, Mercado se definió como una mujer de izquierda que, al igual que todas las mexicanas, "estoy acostumbrada a luchar contra la adversidad, contra la desconfianza, el prejuicio y el ninguneo".

Sin embargo, aclaró que no será ella "quien les ponga a las mujeres de México el mal ejemplo de doblegarse ante la primera dificultad. Represento a un partido joven, plural abierto a la diversidad".

En este marco, destacó que su campaña se caracterizará por el diálogo público y no por los eventos masivos en los cuales el acarreo es una práctica común. "Iré casa por casa y cara a cara para dar mis propuestas".

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com