Participación Política de las Mujeres
   Foro de avanzada que impulsa la equidad de género en el país
Invitadas especiales en la VII Reunión anual del Parlamento de Mujeres
Por: Silvia Magally
Cimac | México, DF.- 11/03/2005

La séptima reunión anual del Parlamento de Mujeres (PMM), a celebrarse el 18 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro tendrá como invitadas a la diputada Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente chileno, Salvador Allende; Olga Sánchez Martínez, Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 y Minerva Josefina Tavares Mirabal, sobreviviente de una familia de República Dominicana, que pereció como producto de la violencia.

Al dar a conocer los detalles de la reunión, la diputada federal Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Bicameral del PMM 2005, explicó que el foro reunirá a legisladoras, regidoras, síndicas, funcionarias municipales, estatales y federales, empresarias, indígenas, campesinas, mujeres de la literatura y las artes, medios de comunicación, organizaciones civiles y gremiales así como quienes deseen impulsar la equidad de género en el país.

Previamente, la Comisión Bicameral del PMM, realizó cinco foros regionales en Puebla, Nuevo León, Nayarit, Chiapas y Michoacán, donde las mujeres de los diferentes sectores sociales y políticos definieron las propuestas para integrar la agenda legislativa nacional en materia de equidad de género, informó Gastélum Bajo.

"Sin dejar de reconocer los avances logrados en México en materia de respeto de los derechos humanos, es evidente que el conocimiento y cabal ejercicio de los derechos de las mujeres, son una asignatura pendiente en nuestro país, cuyo tratamiento es impostergable", añadió la legisladora.

A su vez, la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Orfe Castillo hizo un balance de los foros regionales realizados a la fecha, en los que dijo, se percibió la influencia de la derecha, su poder económico y la defensa de temas como la familia, con excepción de la reunión de Michoacán, donde hubo un pronunciamiento en contra del patriarcado y por los derechos de las familias diversas.

Dijo que la regionalización que hizo este año del PMM, propició la baja participación de las organizaciones no gubernamentales y criticó esa tendencia por considerar que el valor fundamental del parlamento es que representa un espacio de interlocución, que no existe en ningún otro sector del país.

No obstante, alertó acerca del juego de la pluralidad dirigido desde la derecha fundamentalista y en cuanto a la poca posibilidad de discusión, ante la presencia de organizaciones ultraconservadoras como Provida y Ancifem.

Organizaciones como Milenio Feminista, el Centro de Investigación y Atención a la Mujer (CIAM) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, protestarán en Nayarit por la intromisión de los grupos de derecha, cuyas propuestas fueron en contra de las políticas públicas a favor de las mujeres.

En el foro desarrollado en ese estado, la mesa de salud fue "asaltada" por los grupos fundamentalistas que "se sirvieron con la chuchara grande" y se pronunciaron por la cancelación de la campaña de medios contra la homofobia de la Secretaría de Salud (SS); la prohibición de la venta de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), método incorporado recientemente en la Norma de Planificación Familiar de la SS y por si fuera poco, la promoción de la abstinencia sexual como método anticonceptivo.

Las organizaciones civiles feministas, protestaron por la intromisión de los grupos conservadores que buscan trastocar el avance de los derechos de las mujeres y el principio de equidad y cuya defensa permanente es la conservación de la vida desde el momento de la concepción.

En el primer foro regional, previo al PMM participaron representantes de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Ahí, las organizaciones progresistas denunciaron que en el estado de Nayarit, operan grupos como Mujer para la Mujer, Apoyo y Vida, Asociación Superación Familiar y Misión Luz y Sal, claros opositores al aborto y al uso del condón y en general a los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Por el contrario, en Michoacán, legisladoras locales hicieron diversas propuestas para impulsar acciones de salud y educación para favorecer el desarrollo de las mujeres y revalorar el feminismo como una filosofía a favor de la mitad de la población.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la LXX legislatura local, diputada Rocío Luquín Valdez, propuso al Estado impulsar una cultura de salud preventiva y que se comprometa con una política de desarrollo social a favor de las mujeres.

Ante integrantes de diversos organismos, funcionarias y legisladoras federales y locales, de los estados de México, Guerrero, Guanajuato y Michoacán, abogó por incrementar las acciones en materia de salud pública, educación y servicios para las comunidades marginadas donde las mujeres son las principales víctimas de la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Lucía Medina Galindo, reconoció que existen formas diversas de opresión específica hacia las mujeres y se pronunció por la erradicación de atavismos.

Luego llamó a revalorar el feminismo como un movimiento que tiene como prioridad el mejorar la condición de vida de la mitad de la sociedad.

El último foro regional se efectúa hoy, en el estado de Puebla con la participación de cinco entidades, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

El tono del debate en los foros regionales perfila el nivel de la séptima edición del PMM, espacio que fue construido para fortalecer la democracia con equidad de género en el país y que hoy se ve amenazado por el fundamentalismo.

El PMM es un espacio de interlocución entre legisladoras federales y locales con las mujeres organizadas a fin de revisar la normatividad y asegurar que los presupuestos gubernamentales anuales contengan perspectiva de género con la intención de construir una agenda legislativa con equidad.

Con la primera celebración del Parlamento de Mujeres de México en 1998, el Congreso y la sociedad avanzaron en la innovación de estrategias para la participación política de las mujeres, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad a través de la creación de la Comisión Bicamaral del Parlamento de Mujeres.

Esta Comisión fue instalada 25 de agosto de 1998, tras la aprobación de un punto de acuerdo que la constituye con la función de deliberar y promover de una agenda legislativa nacional con políticas públicas para eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género y con rumbo a la democracia del país.

2005/SM/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com