Participación Política de las Mujeres
    Firman "Declaración de México", delegadas de ocho naciones
Justicia expedita por feminicidios, exige ISM al gobierno
cimac | México, DF.- 12/09/2004 La Internacional Socialista de Mujeres demandó enérgicamente al gobierno mexicano justicia expedita, reparación del daño y castigo severo tanto para los asesinos como para quienes han incurrido en omisión frente a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la República Mexicana.

Al concluir aquí la primera Reunión de América Latina y el Caribe de la ISM la noche de este sábado, 227 participantes de ocho países de la región emitieron la "Declaración de México".

En ella, urgen al gobierno mexicano a dar cuentas sobre el trabajo que desarrolla la fiscalía especial para la investigación de los feminicidios y de la comisionada especial para el caso de Ciudad Juárez.

Plantean igualmente, que el gobierno mexicano debe desarrollar las políticas y acciones establecidas en el Programa de Acción sobre la Violencia contra las Mujeres, para la prevención de conductas delictivas y criminales en la sociedad, además de que promueva la existencia de instancias de apoyo suficientes en todos los ámbitos estatales, municipales y comunitarios.

"Los estados han de propiciar fácil acceso a la procuración y administración de la justicia y a la existencia de espacios especializados en las agencias ministeriales y en los tribunales adecuados a las necesidades y diversidad cultural de México, incluyendo también la información sobre los ámbitos jurisdiccionales internacionales", señala la "Declaración de México".

El documento final llama también a todos los gobiernos para ratificar todos los compromisos derivados de las convenciones, tratados y conferencias internacionales de derechos humanos de las mujeres y de la niñez, y a asegurarse de que sus acciones se reflejen en políticas públicas, legislación, planes y acciones por la equidad e igualdad entre los géneros.

A lo gobiernos locales, regionales y nacionales, la ISM les pide promover reformas legislativas integrales para eliminar la discriminación, atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Mientras que a todos los medios de comunicación y a periodistas, los exhortó a transmitir mensajes sin estereotipos de género.

A la reunión que se llevó a cabo aquí del 9 al 11 de septiembre acudieron delegadas de los partidos y organizaciones políticas integrantes de la ISM del continente americano con el objetivo de reflexionar sobre el tema "Violencia de Género y Paz Social".

Además de contar con la participación de políticas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la ISM y coadyuvantes del foro, acudieron connotadas mujeres de la academia, las artes, el periodismo y de organizaciones civiles.

La ISM es una organización consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa, agrupa a mujeres de los partidos políticos socialistas, socialdemócratas y laboristas afiliados a la Internacional Socialista.

Promover programas de acción para superar toda discriminación en la sociedad, incluso entre hombres y mujeres, y trabajar por los derechos humanos en general, el desarrollo y la paz, son los objetivos de la ISM.

Exponer el conocimiento y la comprensión de los objetivos y las actividades del socialismo democrático y tratar de ampliar las relaciones entre sus integrantes y otros grupos femeninos de orientación socialista, son también tareas de la ISM.

2004/RG/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com