Migración
    Defiende comunidad mexicana sus derechos humanos
La Antorcha Guadalupana: de México a Nueva York
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 06/10/2005

Este domingo partirá en punto de las 7:00 horas, desde la Basílica de Guadalupe hacia la Catedral de San Patricio en Nueva York, Estados Unidos, la carrera Antorcha Guadalupana México-New York 2005. Los participantes arribarán a la ciudad estadunidense el próximo 12 de diciembre.

En esta fecha se dará cita parte de la comunidad mexicana radicada en aquel país para refrendar su fe en la virgen morena del Tepeyac y hacer de este acontecimiento una forma de la lucha por la justicia, la igualdad y la paz que libran nuestros connacionales en la Unión Americana.

Desde el pasado fin se semana se llevan a cabo, de manera alternada, las Jornadas Culturales de Solidaridad con el Migrante, que buscan hacer conciencia entre la población con respecto al fenómeno migratorio e incentivar la solidaridad social con nuestros hermanos migrantes. Según datos actuales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, 75 por ciento de las y los obreros agrícolas mexicanos que laboran allá nacieron en México, en contraste con el 65 por ciento de trabajadores mexicanos que había en 1994.

En el marco de estas jornadas culturales también se llevan a cabo en el Distrito Federal recitales, conciertos, presentaciones teatrales y cinematográficas en la Casa Refugio Citlaltépetl, el Centro Cultural José Martí y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros espacios, además de la presentación del documental Contigo al norte, Guadalupe, producido por el periodista Sergio Mastretta, quien recoge la experiencia de la carrera Antorcha Guadalupana 2004 mediante la historia de vida de dos inmigrantes mexicanos.

Este viernes se tiene programada la inauguración, en la estación de Metro San Lázaro, la exposición Carteles contra la violencia de derecha, a cargo del Instituto Goethe-México; el domingo 9 de octubre dará inició la carrera de la Basílica de Guadalupe, misma que arribará al primer cuadro de la ciudad en un acto denominado Por un Zócalo sin fronteras.

Desde las 6:00 de la mañana de ese día se celebrará en el templo del Tepeyac la misa de bendición de la carrera; dos horas más tarde se ofrecerá a las y los migrantes un desayuno en el Zócalo que será amenizado con música del cantautor Gustavo López. Simultáneamente, se llevará a cabo un ritual de purificación conforme a la antigua tradición mexicana.

Se tiene programado que en punto de las 10:00 horas la carrera de los migrantes siga su camino hacia Ciudad Nezahualcóyotl, donde será recibida por las hermanas y los hermanos de la parroquia de San Francisco de Asís, en la colonia la Villada, quienes les ofrecerán una comida.

Para las 15:30 horas, la caravana saldrá de Ciudad Nezahualcóyotl rumbo a Valle de Chalco, donde 90 minutos más tarde será recibida por la comunidad en la Parroquia de San Ignacio. Los peregrinos pernoctarán ahí para continuar su camino por diversos puntos del país y de los Estados Unidos, como la Arquidiócesis de Atlanta, donde estarán del 25 al 28 de noviembre para continuar su camino rumbo a Nueva York.

Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac de Nueva York, declaró que las recientes reformas relacionadas con el voto de los mexicanos en el exterior son apenas un primer paso en el reconocimiento de los derechos de un sector de la población que contribuye de manera extraordinaria al desarrollo económico y social de México y Estados Unidos.

Aseguró que con esta medida "se reconoce el derecho de los que tienen credencial de elector, pero los excluidos siguen siendo la mayoría", y recordó el objetivo de la marcha es "conseguir una representación permanente de los migrantes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores".

En cuanto a la postura de la Asociación Tepeyac en relación con el movimiento por los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos, Magallán recordó que ya en el 2003 se había apoyado la Propuesta Mc Cain.

"Desde 1982 no se da una ley que conceda la residencia permanente, lo que ha generado una gran cantidad de inmigrantes con sus derechos disminuidos; por ello estamos apoyando el proyecto de ley McCain-Kennedy, pues una reforma migratoria es impostergable. Esto implica invitar a los migrantes a conocer la propuesta a fondo para que, una vez organizados, impulsen a los ciudadanos estadounidenses a presionar a sus congresistas para aprobar dicha iniciativa".

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com