POLÍTICA
    "Sé lograr lo que a ojos de todos parecía imposible"
La feminista Patricia Mercado, lista para gobernar
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 09/01/2006

"Estoy preparada para ganar y para gobernar", aseguró Patricia Mercado al registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), con lo cual se convierte en la única mujer que contenderá en la próxima elección federal y la cuarta en la historia del país en postularse por ese cargo.

"Yo soy una mujer que optó por las reformas, por el camino de la democracia", destacó la feminista, quien se dijo lista para luchar contra la adversidad. "Cómo mujer mexicana sé lo que es encontrar fuerzas donde no hay para proteger a los nuestros y pelear por sus derechos. Como mujer mexicana sé lograr lo que parecía a los ojos de todos imposible".

En el Auditorio del IFE y ante su titular, Luis Carlos Ugalde, Mercado Castro destacó: "somos una izquierda realista que cree en la libertad para conseguir la justicia, que cree en la deliberación para construir consensos, que cree en la legalidad para transformarse junto con la sociedad", destacó.

"Nos reconocemos en el espíritu feminista de la lucha por el sufragio de las mujeres, como Juana Belén…Nos hemos mantenido desde 1985 con las costureras víctimas del temblor hasta la formación de Diversa, en la lucha política por el reconocimiento de los derechos políticos y laborales de las mujeres y otros grupos que han sido excluidos históricamente", expuso posteriormente en un mitin realizado en la explanada del Instituto.

Su discurso lo inició con un minuto de silencio en honor de la comandanta Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La economista, fundadora e integrante de distintas organizaciones no gubernamentales de mujeres como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Mujeres trabajadoras Unidas Asociación Civil-Mujeres en Acción Sindical (MUTUAS-MAS) dijo que pese, a las diferencias ideológicas, ambas compartían un objetivo común.

"Ella es una mujer que optó por luchar por sus ideales y el camino de las armas y la revolución; yo soy una mujer que optó por luchar por las reformas y el camino de la democracia", expresó.

La defensora de los derechos de las mujeres y las causas izquierdistas dejó claro que cree en la política como el medio para escuchar y resolver problemas, y no para ofrecer soluciones mágicas ni para comprometerse a alcanzar soluciones inmediatas a los problemas.

Asimismo, hizo votos porque el IFE sea un árbitro neutral en la contienda y confirme la confianza y la legitimidad de la que goza como institución.

Mercado Castro es la cuarta mexicana que se presenta a unas elecciones presidenciales después de que Rosario Ibarra lo hiciera en 1982 y 1988 por el PRT; Cecilia Soto, por el Partido del Trabajo, y Marcela Lombardo, por el Partido Popular Socialista, ambas en 1994.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com