POLÍTICA
    Es el objetivo del taller de Quintana Roo
La mujer debe comprometerse en el poder con su género
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/01/2004 Las mujeres políticas requieren de capacitación y actualización ideológica, para que cuando accedan al poder tengan una visión que las comprometa a defender los derechos femeninos, advirtió hoy la organización civil Grupo Plural de Mujeres, con sede en Quintana Roo.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la secretaria general de esa agrupación, Virginia Betanzos, afirmó que en México las mujeres que llegan a ocupar cargos públicos se olvidan de pelear por los intereses y necesidades de la población femenina, debido a que no están formadas a favor de la equidad de género.

Por ello, la activista resaltó la importancia del taller Participación política de las mujeres y gobiernos locales, que en coordinación con otros organismos y sindicatos impartirá el Grupo Plural de Mujeres los próximos 9 y 10 de enero en las ciudades de Cancún y Carrillo Puerto, en el suroriental estado de Quintana Roo.

Según diversos estudios, la participación política de las mexicanas es más restringida en el ámbito local (estatal y municipal), debido a factores socioculturales ligados al machismo y el sexismo.

Así, mientras en la Cámara de Diputados -por ejemplo- la presencia femenina rebasa el 20 por ciento, en presidencias municipales a nivel nacional las mujeres no llegan al cuatro por ciento de representación.

Virginia Betanzos lamentó que las mujeres que militan en los partidos políticos sean "utilizadas" a conveniencia de los dirigentes. Advirtió que las militantes de base participan "sin mucha conciencia", y sin las armas necesarias para exigir que en los programas partidistas y de gobierno local se incorpore la perspectiva de género.

La perspectiva de género es una herramienta de análisis en boga en las ciencias sociales, para identificar y erradicar las inequidades que surgen entre hombres y mujeres a partir de los roles que culturalmente se ha impuesto a los sexos.

La secretaria general del Grupo Plural de Mujeres -organismo con tres años de existencia y que cuenta con decenas de afiliadas provenientes de partidos políticos y el activismo social- reiteró que aunque en Quintana Roo la participación política de las mujeres es "muy buena", ellas necesitan una capacitación con enfoque de género.

Virginia Betanzos informó que la representación femenina en el poder estatal es de 32 por ciento, una de las tasas más elevadas en México. Sin embargo, ninguna mujer ocupa alguna de las ocho alcaldías en Quintana Roo. El congreso local -integrado por seis mujeres de un total de 27 curules- es presidido por la priista Rosario Ortiz Yeladaqui.

Las elecciones para renovar poderes locales en esa entidad se llevarán a cabo en el 2005.

Betanzos sostuvo que su organización pretende con el taller de capacitación ser el "detonante" para otras actividades similares a nivel regional.

Adelantó que para marzo próximo, como parte de los festejos por el día internacional de la mujer -que se conmemora el día ocho de ese mes-, se planea un encuentro de capacitación que abarcaría también a los estados de Campeche y Tabasco.

El taller Participación Política de las mujeres y gobiernos locales será impartido por Josefina Pontigo, directora del Centro Integral de Apoyo a la Mujer en la delegación Milpa Alta de esta capital. Se prevé la asistencia al evento de Griselda Alvarez, primera mexicana en ocupar una gubernatura (Colima).

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com