MONEDERO
DERECHOS HUMANOS
   MONEDERO
La Presidenta Dilma Rousseff
Especial
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/05/2017 Como “la Presidenta Dilma Rousseff”, así fue presentada esta gran mujer brasileña, paradigma para muchas mujeres latinoamericanas y del mundo. La “Juana de Arco” de la Guerrilla Latinoamericana, quien después se convirtió en la “Juana de Arco” de la democracia, según palabras del senador Alejandro Encinas.
 
Participó con una conferencia magistral el pasado lunes 24 de abril en el Coloquio: “América Latina: política futuro e igualdad”, organizado con motivo del 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
 
Este evento se realizó en el Teatro de la Ciudad, un recinto bastante grande que estaba totalmente lleno y donde se esperaba con gran expectativa la conferencia magistral. También se contó con la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del senador Alejandro Encinas, por México.
 
Además participaron Marco Aurelio García -ex asesor de asuntos internacionales de Brasil en los gobiernos de Lula y Dilma-, así como el argentino  Pablo Gentili, secretario ejecutivo de CLACSO.
 
El coloquio tuvo muchas sorpresas. En sentido estricto el hecho de que el teatro estuviera a reventar no es propiamente una sorpresa, la presencia de la Presidenta lo justifica. Lo que si fue una sorpresa -por lo menos para mí- es que la mayoría del auditorio se compusiera por jóvenes entre 20-35 años. Junto a mi estaba un joven de aproximadamente 20 años con su cuaderno de notas, todo lo anotaba, posiblemente era tarea. Las y los jóvenes siguen siendo la esperanza.
 
Las exposiciones de los ponentes muy brillantes y la mayoría giraron sobre un tema: el avance del neoliberalismo en América Latina con los gobiernos conservadores; su mano derecha y los efectos que esto produce y produjo en todo el Continente, incluyendo México, por supuesto. También en Europa. En este contexto cobra sentido la explicación de la llegada de un personaje como Donald Trump  y sus políticas.  
 
Encinas hizo mención a que la Presidenta había sido víctima de misoginia y de violencia política de género, un tema de mucha actualidad en el país, es parte de lo que está sucediendo en el Estado de México con la Candidata a Gobernadora de Morena.
 
Creo que lo que pasó en Brasil es mucho más, Dilma fue y es víctima de la violencia que produce la derecha del neoliberalismo. Ese tema lo retomo Marco Aurelio García cuando dijo que no podía explicarse que un personaje gris y mediocre como Michel Temer esté al frente de Brasil si no fuera por su posición de ultraderecha, sus concesiones a la oligarquía brasileña, la “ola neoliberal” que azota al Continente y al Mundo, aunque pueden ser sus últimos estertores.
 
Ella habló de que había conocido lo que era un golpe de Estado militar, pero que ahora había conocido un “golpe de Estado parlamentario”; y qué tipo de reformas (sobre todo políticas) se requieren en Brasil para evitar que esto vuelva a suceder, hay que recordar que ella contó con 20 millones de votos.
 
En su opinión, hay muchas posibilidades de que Lula Da Silva gane las próximas elecciones de su país, en noviembre de 2018, porque ahora el pueblo sabe que puede haber políticas redistributivas. Que otro mundo es posible.
 
Se pronunció enfáticamente en contra de los paraísos fiscales, porque propician la corrupción, el narcotráfico y todo lo que sea ilegal, restándole fuerza al Estado en la regulación de los mercados. Y las más atropelladas por las “fuerzas del mercado “son las mujeres”.
 
Curiosamente Trump, el presidente de Estados Unidos, esencialmente un empresario a favor de los mercados a ultranza, propone a su país como un “nuevo paraíso fiscal”; ya que en su reforma fiscal plantea que los impuestos para las empresas disminuyan de 35  a 15 por ciento. Algo muy peligroso para ese país y para el resto del mundo, en principio para México.  
 
Como es lógico, frente a esto ya se escuchó el canto de las sirenas neoliberales. Los “expertos” fiscalistas –la mayoría de derecha- proponen que justo ahora es el momento para que en nuestro país se haga una “verdadera reforma fiscal”. Que no  es otra cosa que disminuir también los impuestos a las empresas (¡Más!) y, aumentar los impuestos al consumo (IVA). Para variar, cargarles más la mano a los y las trabajadoras y regalarles el país a los empresarios (nacionales e internacionales), una fórmula muy poco original.
 
Por fortuna hasta ahora los funcionarios de Hacienda no se han pronunciado al respecto.
 
Según ellos  (los fiscalistas), sólo así México mantendrá su nivel competitivo con Estados Unidos y podrá retener la inversión extranjera. Claro que en este mundo no caben las Dilmas Rousseff. Una mujer maravillosa, defensora de los derechos de las mujeres y con políticas que buscan la justicia social y un Estado que juegue un papel preponderante.
 
VER GRÁFICA AQUÍ
 
En cambio, como se ilustra en la gráfica anterior, la desigualdad de género en todos los terrenos y ámbitos es la característica del modelo económico mexicano. Desde siempre, es mayor el número de empleos formales masculinos que los femeninos; por lo consiguiente esto crea desigualdades en los ingresos, en la seguridad social, en las políticas, económicas y sobre todo culturales. Es todo lo contrario a una política redistributiva o a la construcción de una democracia, como lo conciben los gobiernos de la democracia. Una de las características fundamentales del neoliberalismo es la precarización del trabajo y de las mujeres. Eso en nuestro país es lo dominante.  
 
Sin embargo, Rousseff señaló que ella necesitó 20 partidos para poder “gobernar” Brasil, lo cual es totalmente absurdo. Mientras que Cardoso únicamente requirió cuatro partidos (los representantes de los grupos oligárquicos).
 
Hablar de corrupción o de anticorrupción casi siempre es hablar de políticos y se deja de lado la corrupción de los empresarios. Basta ver estos ejemplos para ver lo equivocado de esta afirmación.
 
En contraste, Michel Temer ha congelado por 20 años el gasto público en Brasil. En educación, la inversión pública y el gasto en salud. Como bien afirma Dilma, para nuestros países la educación es el “pasaporte” para el desarrollo, igual que la salud;  sin inversión pública no hay crecimiento económico. En su gobierno se aumentó el salario y mejoraron los programas sociales.
 
El presidente golpista también ha iniciado un programa de reformas laborales y del sistema de pensiones, obviamente lesivo para los  y las trabajadoras. Y esto ha provocado una huelga general que ha paralizado buena parte del país.
 
Fábricas, bancos, instalaciones petroleras, medios de transporte público y miles de comercios cerraron sus puertas, mientras manifestantes en más de 22 estados de Brasil salieron a las calles liderados por las principales centrales sindicales para protestar contra las reformas de Temer.
 
Todos los congresistas golpistas que lo acompañan, y lo acompañaron en el golpe parlamentario, ahora son juzgados por corrupción, igual que el propio Temer.
 
Volviendo al Coloquio, hubo un momento de muchos aplausos cuando una de las ponentes, de nacionalidad hondureña, dijo que últimamente en Latinoamérica están tomando mucha preponderancia: los militares, la iglesia y los tecnócratas neoliberales. Según ella, los militares deben estar en los cuartes y no fungir como policías; la iglesia a lo que se debe dedicar es a Dios y, los tecnócratas subordinarse a la democracia. Cada quien en su lugar.
 
Los y las jóvenes que estaban abarrotando el teatro – y en general todo el auditorio- cuando llegó la señora Presidenta de Brasil se pusieron de pie para aclamarla, También fue despedida con el auditorio de pie, aplaudiéndola.
 
Y esto por la simple y sencilla razón de que ella (a quererlo o no) representa una esperanza; pero también la rebeldía y el coraje contra un sistema conservador que pone por encima la desigualdad, la pobreza de la mayoría, y la desesperanza. Porque sigue siendo la presidenta del pueblo, y ahora de todo el pueblo latinoamericano; un gran paradigma para la mujer latinoamericana y del mundo. Un coloquio lleno de renovadas esperanzas para México y para Latinoamericana.
 
* Economista especializada en temas de género
 
Twitter: @ramonaponce
 
17/CRPM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com