Participación Política de las Mujeres
    Deben atenderse recomendaciones pendientes, dice
La violencia hacia la mujer no es privativa de Juárez: Sauri
Por: Hilda Soria
cimac | México, DF.- 11/09/2004 La violencia contra las mujeres no es un fenómeno único de Ciudad Juárez, sino de la frontera norte y de diferentes estados del país como Colima, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Ciudad de México y especialmente en la frontera sur de Chiapas, afirmó Dulce María Sauri Riancho, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al participar en la Primera Reunión Regional de América Latina y el Caribe, la legisladora integrante de la Comisión especial que da seguimiento a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez del Senado, dijo que mientras no se le ponga fin a la impunidad y a la crueldad en esa frontera, las mujeres no podrán gozar de su libertad de tránsito.

Sauri Riancho afirmó que no sólo las mujeres en Chihuahua temen al salir a las calles, ya que las ciudadanas del Distrito Federal también temen salir a su trabajo o a la escuela.

Existe una gran contrariedad en las cifras del número de mujeres asesinadas en Juárez; la Procuraduría General del Estado reporta hasta este año 332 víctimas, la Procuraduría General de la República (PGR) 271, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) da cuenta de 236 casos de homicidio y cuatro mil 587 desaparecidas, detalló.

Esos asesinatos no solo han sido provocados sexualmente, ya que de acuerdo con el Instituto Chihuahuense de la mujer se reportan otros motivos como la violencia intrafamiliar, narcotráfico, robo y venganzas, entre otros.

La gran mayoría de los asesinatos continúan impunes, ya que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua de 295 homicidios registrados, sólo hay 108 averiguaciones previas en trámite y en la PGR de los 225 expedientes de homicidios, sólo hay 94 averiguaciones.

Es lamentable que desde 1993, fecha en que se registró el primer caso documentado de una mujer asesinada, poco se ha hecho al respecto como la creación de la Fiscalía Especial de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua y la Subprocuraduría de Justicia de la Zona norte de Chihuahua.

Así como de la Agencia Mixta del Ministerio Público en el municipio, las recomendaciones de la CNDH, y el Informe especial sobre los casos de homicidio y desapariciones de mujeres.

Entre las principales causas de la problemática que priva en Ciudad Juárez y otros estados de la República dijo que son la desigualdad entre los varones y mujeres, la división del trabajo inequitativa y la subordinación que a través de la historia se ha enraizado en todos los continentes.

Recordó que están pendientes muchas de las recomendaciones emitidas por mecanismos de control de derechos humanos internacionales, organizaciones no gubernamentales internacionales, donde se exige sancionar a los responsables, así como acelerar las averiguaciones y no se ha avanzado en ello.

2004/HS/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com