• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 27903 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 27903 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 27903 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 27903 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Recorrido narrativo de Eduardo Galeano en el Foro Social Mundial
"La violencia no es natural", nuevo lema civil contra la guerra
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 27/01/2003 Una afirmación feminista de más de 30 años logró esta noche la ovación de más de 30 mil personas reunidas en el estadio Gigantinho, de esta ciudad, donde se realizó la conferencia "Paz y valores", como parte de las actividades del Tercer Foro Social Mundial.

La consigna, que es el arma contra la violencia hacia las mujeres, hoy es utilizada para la construcción de la paz mundial: "la violencia no es natural".

Así, el escritor uruguayo Eduardo Galeano inició ayer su conferencia ante un estadio completamente abarrotado por el deseo de escuchar cómo construir la paz.

Galeano, que a los 14 años de edad se inició como periodista, advirtió: "el mundo tal como es transpira violencia por todos los poros y está sometido a una cultura militar que enseña a matar y a mentir".

Recordó que David Lonchman, teniente coronel de los Estados Unidos y especializado en pedagogía militar, ha demostrado que el hombre no está naturalmente inclinado a la violencia y, contrario a lo que se supone, no es nada fácil enseñar a matar a los hombres.

Lonchman, explicó Galeano, ha dicho que la educación para la violencia comienza en los cuarteles a los 18 años de edad, pero fuera de los cuarteles comienza a los 18 meses de edad.

El también premio Casa de las Américas recordó que Jonh Reed comprobó en 1917 que las guerras crucifican la verdad.

Como una de línea del Foro Social Mundial es la lucha contra la guerra en Irak, Galeano recordó a Bush padre quien confiesa en sus memorias que ellos (los Estados Unidos) habían bombardeado Irak "porque no se podía permitir que un poder regional hostil tuviera de rehén buena parte del suministro", léase de petróleo, apuntó el escritor uruguayo.

Quizá alguna vez el presidente Bush hijo publicará sus memorias sobre su propia guerra, con una fe de erratas: donde dice "cruzada del bien contra el mal", debe leerse: petróleo, petróleo, petróleo, apuntó el autor de "Días y noches de amor y de guerra" y "Patas arriba, un mundo al revés".

Galeano, quien recibió esta noche una de las mayores ovaciones del Foro, ironizó sobre la democracia en los grandes organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, donde cinco países deciden; el Banco Mundial, donde deciden siete, y la Organización Mundial del Comercio, donde todos los países tienen derecho votar pero "jamás se vota".

Explicó que en 1995 la Asociación Americana de Psiquiatría informó que la patología criminal de los delincuentes habituales es la inclinación a la mentira.

El poder, continuó el escritor, "se disfraza de destino, dice ser eterno, y mucha gente se baja de la esperanza como si fuera un caballo cansado".

Aseguró que la actual experiencia del Brasil, va mucho más allá de las fronteras de este país, pues "la elección de Lula es la victoria de un obrero sindicalista que encarna la dignidad del trabajo y que se encarga de difundir la vitamina que todos necesitamos contra la peste de la desesperanza".

Por casi una hora, Galeano recorrió el mundo del hambre y la miseria a causa de la ambición de los poderosos, pero también recorrió las luchas y la resistencia de los pueblos.

Su viaje narrativo inició en Brasil y llevó a las más de 30 mil personas reunidas en el Gigantinho al estado mexicano de Chiapas, como represente de la cultura maya, en donde, dijo, una de las palabras más usadas, que está en el centro de la vida de los pueblos indígenas, es "tik", que significa "nosotros".

Así, Galeano arrancó de las gargantas de estos asistentes al Tercer Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, "capital de la democracia participativa y donde se construye el nosotros", el coro que dio por concluido su mensaje: "tik, tik, tik".

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com