Participación Política de las Mujeres
    Destaca su trabajo en favor de las mujeres mexicanas
Larga trayectoria política sustenta candidatura de Paredes
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 03/02/2006

La candidata al Gobierno del Distrito Federal por la Alianza por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Paredes Rangel, cuenta con una larga trayectoria en el PRI, partido que se mantuvo en el poder los últimos 70 años del siglo pasado.

Entre las acciones más recientes en favor de las mujeres realizadas por la candidata al Gobierno del Distrito Federal destacan el impulso que brindó para que en el presupuesto 2002 se autorizaran 50 millones de pesos para apoyar a las mujeres campesinas; su participación en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como la promulgación en 1998 de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

Dentro del tricolor, Paredes ha formado un "grupo compacto" de mujeres políticas entre las que se encuentran María de los Angeles Moreno, Presidenta del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal; la diputada federal Hilda Anderson y la senadora Silvia Hernández, entre otras. Todas ellas tienen una marcada conciencia de género y pretenden establecer políticas públicas desde esta perspectiva.

Hoy, Beatriz Paredes Rangel tiene ante sí varios retos. Uno de ellos, de mantener la presencia de las mujeres mexicanas en las altas esferas del poder político; otro, ganar la próxima contienda del 2 de julio.

Si resultara ganadora, sería la primera mujer electa en las urnas para gobernar la Ciudad de México; en su oportunidad, Rosario Robles fue gobernadora del Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste dejó el cargo para convertirse en candidato la Presidencia.

La actual dirigente de la fundación Luis Donaldo Colosio, -candidato presidencial asesinado en 1994- ha sido integrante de las delegaciones gubernamentales a las Conferencias Mundiales de la Mujer en Pekín, China (1995), y Copenhague, Dinamarca (1980). En 1989 se hizo acreedora al premio Mujer del año.

LA PRIMERA MUJER GOBERNADORA

Beatriz Paredes Paredes, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, incursionó en la política a muy corta edad: a los 21 años fue diputada local (1974-1997) en Tlaxcala, estado del que es originaria (1974-1977); también se desempeñó como coordinadora del Congreso Estatal, presidenta de la Comisión de Hacienda e integrante de las comisiones de Educación y Reforma Agraria. Fungió como diputada federal de 1979 a1982, y como presidenta del Congreso de la Unión respondió el tercer informe de gobierno de José López Portillo.

Fue la primera mujer gobernadora de Tlaxcala cuando tenía 33 años de edad. Su gobierno dio inicio en 1987 y finalizó en 1992; en este mismo lapso fue la segunda jefa de un Ejecutivo estatal en todo el país después de Griselda Álvarez, quien gobernó Colima.

Paredes también fue subsecretaria de la Reforma Agraria (1982-1985) durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y subsecretaria de Gobernación en la gestión de Ernesto Zedillo.

Senadora (1997-2000), secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (abril-diciembre de 1992) y embajadora en Cuba (1993-1994), de 1987 a 1992 fue integrante del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y entre 1982 y 1985 participó en el Consejo Directivo del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).

Beatriz Paredes dio respuesta al primer informe de gobierno del presidente Vicente Fox, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La candidata al gobierno de la capital de México, tendrá como principales rivales en las elecciones del próximo 2 de julio a los nominados por la alianza Por el bien de todos, Marcelo Ebrard, y el Partido Acción Nacional (PAN), Demetrio Sodi.

06/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com