Participación Política de las Mujeres
    Llegó la ley de cuotas con 50 años de atraso
Las mexicanas, en la retaguardia política: Patricia Galeana
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 11/03/2003 La presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), Patricia Galeana, afirmó hoy que México está en la "retaguardia" en lo que se refiere a participación política de la población femenina.

Lamentó que la presencia de las mujeres se ha reducido en la Cámara de Diputados, con tan sólo 87 legisladoras de 500 curules, a la vez que apuntó que el gobierno de México otorgó tardíamente el derecho al voto a la población femenina.

La historiadora Patricia Galeana participó en la mesa redonda La Verdadera Historia de la Ciudadanía de las Mujeres en México, realizada en la Cámara baja para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino, estipulado en la Constitución desde 1953.

La especialista criticó que apenas el año pasado el poder legislativo haya aprobado una reforma electoral para aumentar la presencia femenina en cargos de elección popular, ya que iniciativas similares se llevaron a cabo en países como Noruega desde hace 50 años.

Señaló que el ex presidente, Adolfo Ruiz Cortines, otorgó el voto a las mujeres en 1953 como una "dádiva", ya que se había diluido el temor de que las sufragantes votaran por la derecha en las elecciones presidenciales.

A su vez, añadió que el gobierno de México se vio presionado por Naciones Unidas en 1952, ya que era uno de los países "rezagados" del mundo que aún no daban a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

Patricia Galeana consideró que las reformas legales que dan mayores derechos políticos a la población femenina son insuficientes y convocó al movimiento feminista a luchar por más candidaturas para las mujeres a puestos de representación popular.

De su lado, las también historiadoras e integrantes del FEMU Silvia González Marín y Enriqueta Tuñón, hicieron un repaso histórico y crítico del movimiento feminista durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, y de la década de los años cuarenta.

González Marín relató cómo las mujeres sufragistas le exigieron a Cárdenas una reforma constitucional a favor del voto femenino, y cómo el entonces mandatario "se hizo guaje" y no publicó en el Diario Oficial las reformas aprobadas por el Congreso.

En tanto, Enriqueta Tuñón se enfocó en la pérdida de "beligerancia" del movimiento sufragista en los años cuarenta. También recordó que el entonces presidente, Miguel Alemán, dio el voto a las mujeres, pero sólo en el ámbito municipal y con la condición de que siguieran siendo "recatadas y abnegadas".

La historiadora Gloria Villegas habló sobre la importancia de la participación femenina durante el proceso revolucionario, así como en el Congreso Feminista de Yucatán en 1916 y en la Convención Constituyente de 1917.

La mesa redonda fue organizada por la diputada Miroslava García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enoé Uranga.

En tanto, en el vestíbulo principal de la Cámara baja, la comisión de Cultura inauguró la exposición pictórica Todos Somos una Misma Mujer, de la artista Silvia Santillán.

RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com