POLÍTICA
    La nueva alcaldesa de Oaxaca reclama mayor participación femenina
Las mujeres deberían gobernar los municipios: Pesqueira Olea
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 15/01/2004 Las mujeres deberíamos ser autoridades en todos los municipios, porque somos quienes conducimos nuestras casas, sabemos las necesidades que tenemos y somos las que afrontamos y resolvemos esos retos, afirmó la presidenta municipal interina de esta capital Alicia Pesqueira Olea.

Sincera, Pesqueira Olea señaló que cuando aceptó ser la suplente del entonces candidato Gabino Cué Monteagudo a la alcaldía oaxaqueña hace poco menos de tres años, no esperaba ocupar el cargo de presidenta municipal interina.

Sin embargo, explicó que asumirá con toda responsabilidad el reto y "buscaré la mejor forma de cumplir con esta obligación".

La primera mujer que gobierna esta ciudad, fundada a mediados de 1521, elevada a la categoría de ciudad en 1532, y cuyo primer alcalde fue el generalísimo José María Morelos y Pavón en el periodo 1812-1813, no había recibido hasta esta tarde la felicitación del gobernador del Estado, José Murat.

Al respecto, Pesqueira Olea explicó que las escisiones políticas no pueden seguir dejando al margen a las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca, por tanto aseguró que está obligada a buscar un acercamiento con el gobierno Estatal.

"Tengo una grave responsabilidad, que es la ciudad de Oaxaca; sus habitantes tienen muchas necesidades, por lo que es necesario terminar con la separación política entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado, de ahí que tenemos que tender puentes para buscar una conciliación", declaró.

"Conozco al licenciado Murat", dijo refiriéndose al gobernador, "es un hombre afable, educado e interesado en favorecer la condición social de los oaxaqueños, por eso confío en que habremos de resolver las cosas".

Cabe recordar que el actual gobierno de esta capital ganó las elecciones bajo las siglas del Partido Convergencia por la Democracia, grupo conformado por ex colaboradores del gobierno estatal que encabezó el también ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco.

Pesqueira Olea añadió que otra de sus responsabilidades como mujer y presidenta municipal será transparentar el ejercicio de gobierno, pues, aseguró "las mujeres somos más honestas, muestra de ello es que sólo un cuatro por ciento de la población penitenciaria son mujeres".

"Ello –añade- habla de la honestidad que nos caracteriza, por lo que si es necesario transparentar lo que hizo el licenciado Cué para que la gente lo sepa, pues lo hago, estoy obligada a hacerlo, a decir lo que estuvo bien y lo que no está bien, misma regla que aplicaré a mi trabajo".

OAXACA DE JUAREZ

Situada a 550 kilómetros al sureste de la ciudad de México, el municipio de Oaxaca de Juárez ha crecido notablemente en los últimos 30 años y es la quinta ciudad con mayor crecimiento demográfico del país: su población estimada es de 275 mil 692 habitantes, 53.4 por ciento mujeres y 46.6 por ciento hombres.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el gobierno municipal, la tasa de fecundidad disminuyó de 27.1 a 24.6 por cada mil habitantes entre 1995 y 2000. En este municipio la mayoría de las mujeres son solteras, con un 43.5 por ciento, la población femenina analfabeta es del 5.38 por ciento, lo que significa poco más de tres mujeres por cada varón.

La inequidad entre mujeres y hombres y que se reconoce en este diagnóstico municipal llevó a la creación de una de las dos la regidurías de Género que existen en la actualidad en los 570 municipios del estado.

04/SJE/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com