Gobernadora Amalia García en V Foro Social Mundial
Las políticas sociales no deben usarse con fines políticos
Por: Soledad Jarquín
Cimac | Porto Alegre.- 28/01/2005

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, sostuvo aquí que las políticas sociales deben ser palanca del desarrollo y contribuir a la democratización, pero nunca deben ser utilizadas con fines políticos.

Durante su participación en el V Foro Social Mundial (FSM) en la que líderes sociales de la izquierda analizaron los nuevos retos, Amalia García reconoció que quizá no será posible cambiar las políticas económicas del mundo, pero si impulsar medidas sociales efectivas.

El reto de estos gobiernos democráticos, que ahora son más en América Latina, es poner la democracia como centro de gran debate, sin debilitar a las instituciones sociales y políticas que permitan una gobernabilidad democrática y consensos entre las fuerzas que garanticen seguridad, crecimiento y desarrollo humano, dijo la gobernante.

En entrevista con Cimacnoticias, la gobernadora consideró que esta reunión ha permitido hacer una valoración de cómo enfrentar los retos ante las demandas de las y los jóvenes que se pronuncian contra la guerra, la discriminación y la desigualdad.

Para mi, la reunión en el FSM, añadió Amalia García, permitió proponer el cómo siendo gobierno podemos alcanzar el desarrollo de políticas sociales reales para toda la población, pero en especial de los "excluidos" que todos tenemos en nuestros pueblos.

Dijo que la educación es una política social que permitirá el desarrollo y que ya se está impulsando en comunidades marginadas de Zacatecas, donde –aseguró- estamos tomando las decisiones junto con la gente.

Por otra parte, la gobernadora de Zacatecas dijo estar totalmente de acuerdo con el Llamado Global para la Acción contra la Pobreza que este jueves lanzará el presidente Luis Ignacio da Silva, junto con organizaciones sociales de varios países.

Creo, dijo la gobernadora perredista, que se pueden orientar políticas desde dentro, destinar recursos para el combate a la pobreza y el hambre y este es un compromiso global que asumimos para trabajar por "nuestros propios excluidos".

El hambre es un problema de fondo que afecta a millones de personas en el país, donde persiste la desigualdad, el desempleo y la distribución inequitativa de la riqueza.

Amalia García afirmó que al menos para emprender esta lucha global contra el hambre y la pobreza, se cuenta con la corresponsabilidad humana, para generar desarrollo con equidad, empleo y valor agregado a los productos, como se hace ya en el gobierno zacatecano.

La gobernadora consideró que el sello del FSM es la numerosa presencia de mujeres y jóvenes, una red humana que hace frente a las políticas económicas que se determina al otro lado del mundo, en Davos, Suiza. Recordó que todavía es un gran reto para los gobiernos democráticos impulsar el desarrollo pleno de las mujeres.

Durante su breve estancia en Porto Alegre, la gobernadora saludó al presidente Lula da Silva; se reunió con el vice gobernador de Porto Alegre, Antonio Hohlfeldt; el diputado brasileño Nelson Proenca.

Así también sostuvo una reunión con integrantes de la Internacional Socialista, quienes en breve determinarán la sede la próxima reunión de ese organismo político y que podría ser en la ciudad de Zacateca, anunció la mandataria.

Esta madrugada, Amalia García viajó a Santiago de Chile, invitada por el Partido Socialista a la realización del Congreso Nacional, donde la ex ministra de la Defensa, Michelle Bachelet, será postulada como candidata a la presidencia de ese país.

2005/SJ/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com