Participación Política de las Mujeres
    Oferta preelectoral mayoritariamente masculina
Las tamaulipecas, marginadas hasta en la oposición
Por: Benny Cruz Zapata
Cimac | Tamaulipas.- 18/01/2006

En la lucha preelectoral que se vive en Tamaulipas con miras a las elecciones federales, ha quedado en el discurso la incorporación de las mujeres en el reparto de candidaturas; mientras en el Partido Acción Nacional (PAN) sólo tres mujeres fueron sido tomadas en cuenta, en la coalición política PRD, PT y Convergencia únicamente dos de ellas se han anotado como candidatas a diputaciones federales:

Del discurso al hecho hay mucho trecho. Eso quedo claro en el registro de las candidaturas a diputaciones federales en el PAN en Tamaulipas, donde tres mujeres y 18 hombres presentaron en tiempo y forma su postulación para un escaño. Ellas son Norma Leticia Salazar Vázquez, Omheira López Reyna y Silvia Cacho.

Pero la marginación de las mujeres en el terreno político no conoce siglas partidistas; de acuerdo con la lista difundida por Miguel Angel Almaraz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática -mismo que formó coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia- sólo dos mujeres se apuntaron: Eva Reyes González y Norma Martínez Prado. El resto de los candidatos son varones.

El perredista José Angel Solorio Martínez atribuyó el mayoriteo masculino en la asignación de candidaturas a los acuerdos previos que se hacen entre partidos cuando hay una coalición:

"Estatutariamente, el PRD debe respetar la cuota de género, situación que cambia cuando se llega a una coalición de partidos, en donde previamente se llegan a acuerdos en donde no tienen nada que ver cuestiones de género para el reparto de las posiciones; de ahí la escasez de candidaturas femeninas, amén de que fue mínima la participación de las mujeres en esta ocasión"

06/BC/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com