Participación Política de las Mujeres
    Cuestionan promesa de Abascal de retirarla
Legisladoras, en favor de la píldora del día siguiente
Por: Gladis Torres
Cimac | México, DF.- 30/08/2005

En el marco de la "promesa" que hizo el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal -durante la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional llevada a cabo en Huatulco el viernes pasado- en el sentido de que abogaría para retirar del cuadro básico de medicamentos la píldora del día después (PAE), legisladoras de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo y Distrito Federal alzaron su voz para dar su opinión con respecto al tema.

Cabe señalar que en la reunión de Acción Nacional los diputados panistas incluyeron como un punto prioritario el "freno a la píldora de anticoncepción de emergencia".

De esta forma, Georgina Hernández Beltrán, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Baja California Sur, señaló que el secretario de Gobernación no tiene ningún fundamento para eliminar la píldora del cuadro: "no tienen por qué tener ideas fundamentalistas como las del señor Abascal y estar interviniendo en la vida pública del gobierno, y mucho menos en la vida de las mujeres".

Hernández Beltrán enfatizó que el tema de la PAE ya esta muy discutido: "ya esta aprobado y debería de haberse aprobado desde hace mucho tiempo. Hemos batallado mucho para obtener todos los avances como para que alguien con esas ideas quiera darles marcha atrás", finalizó.

Por su parte, la diputada federal Diva Hadamira Gastélum indicó respecto a las recientes declaraciones del secretario de Gobernación: "no creo que el secretario no esté informado de que esto forma parte de un proceso y de una lucha que no está sujeta al arbitrio de una persona, ni siquiera de Vicente Fox".

De igual forma, señaló que la decisión (de incluir la PAE en el cuadro básico de medicamentos) fue tomada por un grupo colegiado que reviso el transito de ésta, así como la factibilidad y el beneficio que trae. "Que le siga adelante el secretario; ahí vamos a estar listas mujeres y hombres que creemos que la píldora de emergencia representa una posibilidad para disminuir muchas cosas que están pasando en nuestro país".

Y continuó: "si con la información a los jóvenes no hemos podido disminuir los abortos clandestinos, los embarazos de niñas y adolescentes, ¿cual es la otra alternativa que nos ofrece a corto plazo? Por que el problema está muy serio. Que le entre el secretario, nosotras vamos a dar la lucha", apuntó la legisladora.

Esta lucha tiene muchos años, pero Abascal ya era secretario del Trabajo cuando comenzó el proceso de inclusión de la píldora en el cuadro básico, en 2003. La Secretaría de Salud entregó los informes, se hizo todo el procedimiento. "No sé por qué hasta ahora que él llega a secretario de Gobernación quiere parar algo que es imposible para el progreso de las mujeres. Esto ya nadie lo para, porque estamos decididas a no dar un paso atrás en lo que hemos alcanzado", puntualizó Diva Gastélum.

De igual manera, en entrevista, la diputada local del estado de Chiapas Flor de María Cuello Trejo señaló que "se debe respetar esta decisión. La pastilla ya está; se debe respetar la decisión de la mujer. Es algo que estamos peleando, la equidad de género".

La también presidenta de la Comisión de Atención de la Mujer y la Niñez en Chiapas, informó que en Chiapas acaba de suceder la violación de una niña que sufre retraso mental, y de inmediato se le dio la píldora del día siguiente, "porque no vamos a exponer a esa criatura a que quede embrazada".

"Yo creo que si la pastilla ya existe, aunque la saquen del cuadro básico la pastilla va ha existir y la gente la va ha seguir tomando. Lo único que va a hacer es que va a existir en el mercado negro. Mejor que siga y que cada mujer tome la decisión y se le respete", declaró Cuello Trejo.

De igual forma, la diputada local por el Tercer Distrito de Tulancingo, Hidalgo, Oralia Vega Ortiz, señaló que "a pesar de la información que se le brinda a las jóvenes respecto a los métodos de anticoncepción, seguimos teniendo niñas de 13 a 18 años embarazadas y madres solteras, y esto realmente es preocupante.

"No podemos dar marcha a tras a esta medida. Por necesidad, por obligación y para que nuestros jóvenes, con este apoyo adicional que la Secretaría de Salud les está dando, realmente estén concientes y tengan la verdadera responsabilidad de saber cuál es el compromiso de tener un hijo", expresó la diputada en entrevista para Cimacnoticias.

Como madre de familia, la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Estado de Hidalgo dijo que está en total acuerdo con la PAE: "Yo estoy a favor de la píldora. Tengo tres hijas de 20, 15 y 14 años y, si alguna vez la tomaran, estaría yo de acuerdo con su decisión, finalizó.

La inclusión de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) en el Cuadro Básico de medicamentos del Sector Salud deberá hacerse efectiva en las más de 19 mil unidades de atención y hospitales públicos de todos los niveles de gobierno que operan en el ámbito nacional a partir de 120 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 11 de julio.

05/GT/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com