Participación Política de las Mujeres
    Exigen no postular a Cristóbal Arias, denunciado por violencia
Legisladoras feministas dan la batalla por espacios en el PRD
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 09/12/2005

Legisladoras del PRD anunciaron que darán la batalla al interior y fuera de su partido para que sean respetadas las cuotas de género y para que no sean incluidos en las candidaturas personajes externos e internos que no garanticen los requisitos de honestidad.

Recordaron que las mujeres feministas perredistas "estamos luchando todos los días por visibilizar nuestra condición y porque sean reconocidos los derechos humanos no sólo de quienes integramos el partido, sino de todas aquéllas que sufren a diario los diferentes tipos de violencia, incluida la política".

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, la diputada Leticia Burgos aseguró que el instituto tiene que pregonar con el ejemplo, mostrando que al interior de sus filas se garantizan plenamente los derechos humanos de todas y todos sus militantes; "de ahí que pugnaremos porque la plataforma contemple la paridad tanto en el gobierno como en el Congreso de la Unión".

Además, dijo, "hay que recordar que aun cuando el PRD ha sido un promotor activo del sistema de cuotas y tiene el 60 por ciento de distribución para jóvenes, 20 por ciento para indígenas y 30 por ciento para los dos géneros, en los municipios y estados no hay voluntad política para cumplir con ello, aduciendo que no hay propuestas para encabezar las listas".

Tal es el caso de compañeras feministas o de organizaciones de la sociedad civil a quienes "hemos venido a acompañar" en su postulación como candidatas, como la periodista y fundadora de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), Sara Lovera; Pilar Muriedas, de Salud Integral para las Mujeres (SIPAM); Claudia Cruz, de Convergencia Socialista y Rosario Ortiz, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En este marco, trascendió durante la reunión que las mujeres que postularon su candidatura externa o externa por el PRD se reunirán con el líder nacional del partido, Leonel Cota Montaño, para dialogar en torno a los intereses de las feministas mexicanas.

"Lo que queremos es que el PRD garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y que haga efectivo su acceso a los puestos de representación popular, porque solamente si formamos parte de la toma de decisiones podremos seguir influyendo en la plataforma y en los programa de los gobiernos que logremos conquistar", anotó.

Por su parte, la periodista Sara Lovera dio a conocer que solicitó formalmente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y al Consejo Político del PRD su incorporación en las listas para una diputación federal por la vía directa, haciendo campaña en algún distrito y/o en las listas plurinominales.

Lovera, fundadora del sol azteca y defensora de los derechos humanos de las mujeres desde diversas trincheras, destacó que a lo largo de la historia del partido mujeres militantes han abierto y consolidado una agenda en favor de las mujeres.

"Creo que el partido debe continuar con esta agenda; ha abierto temas sustantivos: el asunto de los derechos humanos de las mujeres; la violencia contra las mujeres; y el feminicidio, que nos está haciendo mirar de manera profunda qué es lo que pasa con la condición de la población femenina en esta sociedad. A pesar de que hay algunas leyes, algunos avances, y de que se han puesto los temas en la agenda nacional, en este país se violentan sus derechos humanos".

CONTRA CRISTOBAL ARIAS

En ese mismo contexto, las mujeres feministas del PRD se manifestaron por no recibir postulaciones de personas que se presuma hayan violentado los derechos humanos de sus hijas e hijos, que no entreguen pensiones alimenticias o golpeen a sus parejas, como el ex senador Cristóbal Arias.

El pasado 18 de abril, de acuerdo con una investigación de Cimacnoticias, la fiscal especial contra la Violencia Intrafamiliar de Michoacán, María Ortega Ramírez, denunció a su esposo Cristóbal Arias Solís, luego de que intentó asesinarla.

En la Subprocuraduría Regional de Morelia, la funcionaria morelense interpuso una denuncia contra el agresor, quien la mañana del jueves 17 pretendió asesinarla con un cuchillo, luego de que ella le pidió que dejara de beber.

Hoy, subrayaron las feministas, "las legisladoras del PRD les decimos que, lejos de incluir en las listas personajes como Cristóbal Arias, quien difícilmente tiene autoridad moral para encabezar una candidatura en el partido, volteen los ojos a la sociedad civil, donde hay mujeres sumamente capaces y comprometidas con la perspectiva de género".

"Vamos por un relevo que nos signifique compromisos con la agenda por la igualdad, por la agenda feminista", concluyeron,

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com