POLÍTICA
    Lejos la equidad parlamentaria
Lento avance femenino en política: Unifem
cimac | México, DF.- 02/05/2003 La participación de las mujeres en el poder legislativo a nivel mundial registró avances entre los años 2000 y 2002, pero aún está lejos del 30 por ciento y falta mucho para lograr la equidad parlamentaria, consideró el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem en inglés).

En su segundo informe Progreso Mundial de las Mujeres, Unifem establece que en 2002, sólo en 11 países las mujeres lograron el 30 por ciento de representación en los poderes legislativos. Ellos son Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Holanda, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina y Mozambique.

El estudio indica que la participación política femenina y su acceso a puestos de decisión no se ve afectada por los niveles de pobreza de los países.

Señaló como ejemplo que en el Congreso de Estados Unidos las mujeres tienen sólo el 12 por ciento de los escaños; en Francia el 11.8 por ciento y en Japón el 10 por ciento, mientras en Sudáfica y Mozambique ocupan el 30 por ciento de las curules; en Ruanda el 25.7 por ciento y en Uganda el 24.7 por ciento.

La directora ejecutiva de Unifem, Noeleen Heyzer, aseguró que aún falta mucho por hacer para garantizar la aceptación de las mujeres como iguales en los puestos de decisión de empresas y gobiernos, particularmente luego de conflictos armados.

En momentos en que son creadas nuevas constituciones y estructuras legislativas, es esencial que las mujeres estén representadas como promotoras de la paz y que incidan en la política de post guerra, destacó Heyzer.

Unifem trabaja con varias organizaciones del mundo para sensibilizarlas sobre la necesidad de aumentar la participación política femenina.

El organismo adjudicó el ligero aumento en la participación política de las mujeres en los dos años anteriores a la adopción de medidas en varios países, como el establecimiento de cuotas de género que prohíben a los partidos otorgar más del 70 por ciento de sus candidaturas a un mismo género.

El documento señala un progreso lento en áreas como educación, alfabetización y empleo en el periodo analizado y recomienda promover la igualdad de género y el acceso de las mujeres al poder.

2003/MEL/MES







       

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