Trata de Personas
    Anuncia gobierno ampliación de Programa Oasis
Ley antitrata, urgente para protección de migrantes: ONG
Por: Carolina Velásquez
Cimac | México, DF.- 04/04/2006

Una treintena de organizaciones civiles integrantes del Grupo Promotor de la Legislación contra la Trata de Personas se manifestaron el día de hoy a favor de una ley que persiga y combata la trata de personas, práctica cercana a la esclavitud en México.

Contar con un marco jurídico respecto a la trata de personas ayudaría a reducir la impunidad en nuestro país y permitiría la adopción y operación de políticas públicas de prevención de este delito, así como la protección de las víctimas, informó hoy el Grupo Promotor

Estamos convencidos, señalaron en misiva, que al contar con una ley integral, las autoridades y la sociedad podrán cumplir mejor con sus tareas para combatir estas conductas ominosas que van en contra de la libertad y dignidad de los seres humanos.

Organismos especializados en temas diversos como migración, infancia y derechos humanos –Sin Fronteras, Casa Alianza, Centro Fray Julián Garcés, Red Nacional de Refugios, representantes de la OIT y OIM en México, entre otras--, esperan que esta semana la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emita un dictamen y para que la ley se discuta y apruebe en esa instancia.

Cabe señalar que en diciembre pasado el Senado aprobó por unanimidad una iniciativa de ley en la materia que incluye la prevención, la persecución del delito y la protección a las víctimas de la trata de personas, se turnó a la Cámara de Diputados donde ahora se discute.

ACCIONES SIN LEYES
Aunque se carece de cifras oficiales y un análisis nacional integral sobre el fenómeno de la trata –uno de los tres negocios más rentables-- existen algunas iniciativas del gobierno federal como el Programa Oasis.

Ayer lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR)--, anunciaron una ampliación al mismo programa para "desalentar" el tráfico de migrantes y la trata de personas, además de procesar a los responsables de estos delitos.

En un comunicado conjunto, Segob, SRE y PGR anunciaron el acuerdo del gobierno mexicano con la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior en los Estados Unidos, que amplía el Programa Oasis a los estados de Chihuahua, México, y Nuevo México y una parte de Texas, en los puntos fronterizos: Columbus, Las Cruces, El Paso-Ciudad Juárez, Fabens, Fort Hancock y Presidio-Ojinaga.

De acuerdo con las instancias federales, dicho programa de sensibilización funciona con éxito desde agosto de 2005 en Baja California y Sonora, en México, y en California y Arizona, en Estados Unidos, y forma parte de las medidas adoptadas por los gobiernos de ambos países para proteger a las y los migrantes, evitar la impunidad y fortalecer la seguridad fronteriza.

Para Sin Fronteras, organización especializada en migración e integrante del Grupo Promotor de la Legislación contra la Trata de Personas, es urgente aprobar la ley para una efectiva protección contra la trata y su prevención.

Uno de los puntos significativos, indica la organización es que la ley reconoce la importancia de un trabajo conjunto entre diferentes instancias gubernamentales y la sociedad civil, tanto en prevención como en protección y atención a las víctimas de trata.

"Con esto, se ha dado un gran paso en la lucha para prevenir y sancionar este delito en México. Por ello, instamos a la Cámara de Diputados a continuar este esfuerzo para que pronto tengamos una ley vigente en nuestro país y se puedan realizar acciones de prevención y sanción del delito y de protección adecuada a las víctimas", puntualizaron.

06/CV/MR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com