POLÍTICA
    Se perfila la Comisión de Equidad y Género
Listas nuevas legisladoras para pelear derechos femeninos
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 23/07/2003 Diputadas federales electas de PRI, PAN y PRD, manifestaron hoy su intención de integrarse a comisiones de la Cámara baja desde las que puedan promover iniciativas de ley a favor de los derechos femeninos.

Las futuras legisladoras Margarita Zavala (PAN), Susana Manzanares (PRD) y Laura Martínez (PRI) coincidieron en que su prioridad es participar en la próxima comisión de Equidad y Género, para desde ahí abogar por mayores beneficios para las mexicanas.

No obstante, resaltaron su interés por integrarse a otras instancias legislativas como las comisiones de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud y Participación Ciudadana. Advirtieron que en esas comisiones se deben impulsar reformas con enfoque de género.

La diputada plurinominal electa y secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Margarita Zavala, dijo a Cimacnoticias que es importante que las diputadas de su partido participen en todas las comisiones en San Lázaro --"no sólo la de Equidad y Género"--, con el fin de que "el punto de vista de las mujeres" esté en todas las instancias.

La dirigente femenil del blanquiazul expresó su interés por participar en comisiones como Justicia y Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, con miras a reformar al Poder judicial y revisar los procesos de procuración de justicia en beneficio de la población femenina.

En entrevista por separado, la diputada electa por el PRI, Laura Martínez explicó que para ella es un "compromiso" integrarse a la Comisión de Equidad y Género, toda vez que tiene experiencia en el tema.

La presidenta del Organismo de Mujeres Priistas en el norteño estado de Coahuila también manifestó especial interés por participar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para eliminar la desigualdad de género mediante la aplicación de instrumentos financieros.

Laura Martínez enfatizó que el tricolor pugnará en la próxima Legislatura para que la Comisión de Presupuesto otorgue recursos etiquetados para programas de atención a las mujeres, e implemente la perspectiva de género en la formulación de políticas públicas y del presupuesto federal.

La futura legisladora también resaltó que la comisión de Trabajo y Previsión Social es importante para reformar la Ley Federal del Trabajo, en aras de capacitar para el empleo a mujeres jefas de familia quienes --aseguró-- siempre quedan excluidas de las políticas para fomentar el empleo.

De su lado, la ex diputada por el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Susana Manzanares, informó que ya solicitó a la coordinación de la próxima bancada perredista que le otorgue la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana en San Lázaro.

En la ALDF, la legisladora del sol azteca preside la comisión del mismo nombre. Explicó que tiene interés por impulsar desde esa instancia legislativa reformas para establecer en la ley mecanismos como la revocación de mandato y el referéndum.

Manzanares dijo que en materia de equidad y género hacen falta iniciativas desde las comisiones de Equidad y de Desarrollo Social, para lograr la transversalidad del enfoque de género en todos los programas sociales.

Advirtió que la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de las Mujeres carecen de programas de empleo para mujeres emprendedoras y jefas de familia.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com