Participación Política de las Mujeres
    Celebran 10 años de compartir una experiencia ciudadana
Llama Mujeres y Punto a involucrarse en procesos políticos
Por: Román González
cimac | México, DF.- 24/09/2004 La presidenta de la agrupación política México Posible, Patricia Mercado Castro, exhortó hoy a las mujeres de esa agrupación, a concientizar y seguir luchando junto con toda la ciudadanía, para involucrarse en los procesos políticos del país, porque "sólo de esta manera podemos exigirles a quienes nos representan en el Congreso de la Unión".

Al comentar en el Centro Cultural Isidro Fabela "Museo del Risco", la publicación "10 años de compartir una experiencia ciudadana", Mercado Castro recordó cómo hace una década un grupo de mujeres tomaron, por distintas circunstancias la decisión de crear un grupo: Mujeres y Punto para ser hoy una Agrupación Política Nacional, que defiende y hace valer la fuerza ciudadana.

De esa agrupación política, Mercado Castro, presidenta del Partido México Posible (que perdió su registro), dijo que el movimiento ciudadano esta representado por Mujeres y Punto, lo que la ha mantenido a lo largo de una década.

Al igual que Mercado Castro, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi de la Tijera, coincidió en la importante de la participación política de todos los integrantes de la sociedad, porque la construcción de la democracia requiere de ello.

Reconoció en Mujeres y Punto, su permanencia y empeño a lo largo de una década, ya que tiene poder de convocatoria para realizar encuentros. Desafortunadamente, "otras agrupaciones de similares características, ya no existen".

En tanto, Carolina Nieto, una de las autoras, señaló que "no solo las mujeres paren hijos, sino también dan a luz proyectos y libros como el que hoy está en sus manos. Nuestro deseo es que otras, muchas mujeres de este tercer milenio, encuentren sus propios caminos para llegar a ser lo que en verdad desean".

Recordó que en la construcción de su perfil ciudadano, las mujeres debieron elevar su autoestima, por lo mismo se crearon talleres donde se hablaba de la importancia del género, ya que como conductas aprendidas a las mujeres se nos relegó al espacio privado lejos de la política.

Poco a poco, reveló, "les fuimos perdiendo el miedo a la política y elaboramos nuestro eslogan: poner la política al servicio de la vida".

Recordó que en 1998 decidieron seguir trabajando muy duro para conseguir su registro como APN, se dice fácil, pero quienes conocen los requisitos que se tienen que cumplir para lograrlo, saben que se requiere de una historia propia y mucha congruencia entre lo que se dice y se hace.

Además de ello, apuntó, otro gran logro fue el que muchas de nuestras integrantes, la mayoría amas de casa, perdieron el temor y bajo su propio riesgo y energía decidieron participar como candidatas en diversos procesos electorales locales y federales y con diferentes partidos políticos.

Hoy, concluyó, con el tiempo que llevamos juntas en lograr un México mejor para todas y todos, nos hemos dado cuenta de que a la ciudadanía le falta un importante trecho que andar, que todavía nos gusta quejarnos y criticar pero no asumir los compromisos que como sociedad civil nos corresponden.

2004/RGL/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com