Migración
    Deben sustentarse en los derechos humanos: Annan
Llama ONU a unificar políticas de migración
Cimac | Ginebra.- 05/10/2005

Urge encontrar una visión común en materia de migración internacional para aprovechar el potencial de los millones de personas que migran cada año, señaló un informe presentado hoy por la Comisión Global sobre Migraciones Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El grupo -integrado por 19 personalidades de todas las regiones del mundo- llevó a cabo un análisis de las cuestiones clave en materia de migración a petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Información de este organismo internacional.

El profesor Francisco Alba, del Colegio de México, uno de los miembros de la Comisión, destacó que no se puede manejar este fenómeno de forma aislada, como si no tuviera conexión con otra serie de realidades políticas.

"Cualquier tipo de políticas sobre el tema debe tener como punto de partida la importancia del individuo y sus derechos inalienables, independientemente de la situación administrativa", dijo, y aclaró que por eso en el informe se habla de personas en situación irregular o no autorizada formalmente, no de ilegales.

Cabe recordar que son las mujeres y las niñas migrantes quienes constituyen la población más vulnerable ante los múltiples riesgos que representa vivir en un país que no es el propio, y que son ellas quienes tienen más probabilidades de que sus derechos humanos sean violados cotidianamente por autoridades migratorias y grupos extremistas de las diferentes naciones que las acogen.

Al recibir el informe, el secretario general coincidió con la Comisión en la necesidad de que se adopten políticas migratorias más coherentes: "Incumbe a cada Estado determinar sus propias políticas migratorias, de conformidad con sus obligaciones internacionales. Pero claramente es deseable una cooperación más eficaz en los ámbitos bilateral, regional y global", dijo Annan.

Citó como ejemplo la necesidad de mejorar las oportunidades para las y los trabajadores calificados y no calificados, facilitar la transferencia legal de las remesas, reducir la incidencia de la inmigración irregular y promover una mejor integración de las y los inmigrantes en todo el mundo

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com