Participación Política de las Mujeres
    Se reúnen en México políticas y diplomáticas de la región
Llaman a la unidad de mujeres de Latinoamérica y el Caribe
cimac | México, DF.- 05/11/2003 Mujeres de izquierda e integrantes del cuerpo diplomático de siete países latinoamericanos llamaron hoy a la unidad de la población femenina de América Latina y el Caribe, en una reunión realizada en el auditorio sur de la Cámara de Diputados.

En el Primer Encuentro de Mujeres del Movimiento de Unidad Latinoamericana la mexicana Carmen Moreno, organizadora del evento, explicó que el objetivo es formar un grupo de mujeres de todas las corrientes ideológicas para compartir experiencias nacionales y promover el desarrollo de los países latinoamericanos para "contrarrestar la unipolaridad reinante".

Aunque el ideal de reunir a todos los países de la región bajo un régimen económico y político justo y compartido viene desde el Primer Congreso de la Unidad Latinoamericana de 1824, bajo la inspiración bolivariana, América Latina y el Caribe sigue colonizada y subyugada, lamentó.

Eugenia Flores, ex diputada del Partido del Trabajo de México, aseguró que "nunca ha sido más necesaria la unidad de América Latina que en el 2003, cuando el neoliberalismo es más salvaje".

Señaló que acuerdos como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA9, y el Plan Puebla Panamá, sin siquiera haberse firmado afectan ya de manera negativa a las mujeres.

"Nunca antes habían sido asesinadas tantas mujeres, hombres niñas y niños en nombre del capital", dijo la también médica, quien agregó que la migración injusta y la maquila mal pagada son solamente algunas de las consecuencias del neoliberalismo.

Destacó la violencia creciente contra las mujeres y puso como ejemplo el feminicidio en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, el asesinato de la abogada defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, y de la periodista Lourdes Viaque, que son mensajes "que quieren recordarnos que no somos nada conforme avanzamos".

En este primer encuentro participaron también la filosofa Francesca Gargallo, de la Universidad de la Ciudad de México y Martha Ojeda, directora de la organización civil Misión Moreno, quien se refirió a la discriminación y los movimientos de las mujeres en América Latina.

Además Ana Carolina Ibarra, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, para quien la máxima heroína latinoamericana fue Margarita Sans, la compañera de vida de Simón Bolívar y quien narró la vida de la mexicana Leona Vicario y de Rosa Galindo, activista por Cuba y Palestina.

En el encuentro de un día participaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, México y Venezuela.

2003/MR/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com