Participación Política de las Mujeres
    Se define este 28 de diciembre el próximo presidente
Llaman a mujeres guatemaltecas a ejercer el voto
cimac / cerigua | Guatemala.- 19/12/2003 Las mujeres deben emitir su voto este 28 de diciembre, cuando se decide en segunda vuelta el próximo presidente de Guatemala, ya que sólo así se dará un paso para cambiar la situación de injusticia que viven, indicó Ana María Álvarez, representanta de la Asociación Política de Mujeres Mayas "Moloj".

A decir de la lidereza indígena, es necesario que las mujeres participen como ciudadanas emitiendo su voto, para contribuir de esa manera a cambiar la situación de discriminación, marginación y racismo que viven las guatemaltecas actualmente.

Álvarez señaló que la importancia del voto femenino, especialmente de las indígenas, es que más del 50 por ciento de la población de este país son mujeres, de las cuales el 48 por ciento son indígenas, que ha sido uno de los sectores más relegados de sus derechos.

En Guatemala aún no existen las condiciones necesarias para que las mujeres se inserten en el proceso electoral, debido a que los partidos políticos no las incluyen en sus filas y si lo hacen las ubican en los últimos lugares, con pocas posibilidades de ocupar cargos importantes.

Durante el proceso electoral, Moloj proporcionó capacitación a mujeres, a fin de que se involucraran más en el ámbito político e hicieran valer su derecho a tener voz y voto, destacó la entrevistada.

Finalmente, Álvarez instó a las guatemaltecas para que acudan a las urnas a emitir un voto consciente y reiteró que sólo participando se podrá cambiar la situación de las guatemaltecas.

03/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com