Participación Política de las Mujeres
    Impulsará ley de igualdad entre mujeres y hombres
Lucero Saldaña del PRI, secretaria de mesa directiva del Senado
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 02/09/2004 La senadora Lucero Saldaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que su nombramiento como secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República le permitirá impulsar con mayor fuerza iniciativas legales a favor de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, dijo que aunque ya no podrá participar en las comisiones ordinarias de la Cámara alta -por su cargo de secretaria del Senado-, ya tiene listas diversas iniciativas en beneficio de las mexicanas, como la de una ley de igualdad entre mujeres y hombres.

Saldaña, quien fue nombrada por el pleno del Senado como secretaria de la Mesa Directiva, aclaró que pese a que ya no tendrá derecho a voto en los trabajos de la Comisión de Equidad y Género, sí hará escuchar su voz para impulsar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo desde la perspectiva de género.

Apuntó que también promoverá un punto de acuerdo para que se constituya un grupo de trabajo que evalúe los logros y pendientes del gobierno de México, en relación con los compromisos asumidos durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín en 1995.

Esa evaluación es muy importante toda vez que el próximo año se realizará una sesión especial de Naciones Unidas denominada "Pekín+10", para revisar los avances gubernamentales en el mundo a favor de los derechos femeninos, abundó.

Consideró que su inclusión en la Mesa Directiva de la Cámara alta contribuye a dar "visibilidad", y mayor fortaleza a los liderazgos femeninos en el Poder Legislativo. Las otras dos secretarias electas por el pleno son la también senadora Yolanda González del PRI y Sara Castellanos del Verde Ecologista.

El panista Diego Fernández de Cevallos presidirá por segunda ocasión la Mesa Directiva del Senado.

Además de ser secretaria de la Mesa Directiva, Saldaña seguirá ejerciendo su cargo en los distintos foros parlamentarios internacionales como representante de América del Norte de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, e integrante de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano.

En 2003, la priísta tuvo un papel importante a favor de los derechos políticos de las mexicanas, al promover y encabezar una comisión especial para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino.

Actualmente, la senadora es integrante de la comisión especial que sigue las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

2004/RM/LR/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com