Participación Política de las Mujeres
    La ciudad de México, en sus manos: Cepeda
Luchan mujeres por la democracia
Por: Argelia Herrera Gutiérrez
Cimac | México, DF.- 26/08/2005

Puntal a la cita en casa de Gloria Manzur, quien nos había convocado para cenar, llega nuestra entrevistada, Ana Lilia Cepeda de León, mujer de esbelta figura y sonrisa amable; aquélla que aun después de un largo día, lleno actividades propias de su responsabilidad como directora general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, se mantiene entera y dispuesta a departir con esta servidora.

Así, mientras disfrutábamos de las atenciones de nuestra anfitriona, la socióloga Cepeda contestó a cada una de nuestras preguntas, las cuales nos permitieron conocer el punto de vista de esta mujer que se siente orgullosa de que la Ciudad de México esté gobernada en su mayoría por mujeres, ya que de 16 secretarías, nueve son dirigidas por funcionarias.

A continuación les presentamos parte de lo que platicamos con la persona que en 1994 la revista TIME incluyó como una de los 100 jóvenes lideres del mundo en el artículo titulado The Global 100.

"La Ciudad de México esta en manos de mujeres, o sea que está en buenas manos", dijo al referirse al hecho de que en el gabinete del gobierno del Distrito Federal la mayoría son mujeres.

"Hay que resaltar que en algunas ciudades de la República Mexicana las mujeres están bien posicionadas, como en el Distrito Federal, donde la mayoría del gabinete son mujeres; de 16 secretarías, 9 son dirigidas por funcionarias y son dependencias clave", aseveró.

Alza la voz orgullosa al informarnos que los proyectos estratégicos y prioritarios del gobierno de la Ciudad (de México) estuvieron dirigidos también por mujeres; "especialmente me refiero al segundo piso, que estuvo a cargo de la doctora Claudia Scheinbaum, secretaria del Medio Ambiente" afirmó.

Ana Lilia, quien además tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de La Habana, Cuba, hace hincapié en el trabajo realizado por la doctora Julieta Campos, esposa del ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero y secretaria de Turismo, quien tuvo a su cargo el corredor Reforma Centro Histórico, que fue un proyecto también de los mas importantes y de las inversiones mas fuertes del gobierno del Distrito Federal, aseguró.

MUJERES EN LUCHA POR LA DEMOCRACIA

En 1988 Cepeda de León funda, junto a un grupo de destacadas mujeres, la asociación civil Mujeres en Lucha por la Democracia; 11 años mas tarde logran su registro ante el Instituto Federal Electoral como asociación política nacional.

La ex dirigente nacional de esta organización nos dice que para ella fue una experiencia enriquecedora porque le tocó trabajar desde 1988, año que considera marca un hito en la historia democrática del país, "y nosotras fuimos una asociación civil, en un primer momento, que ayudó a la apertura democrática en México; luchamos por una institución que velara por elecciones transparentes, equitativas como es el Instituto Federal Electoral".

Recuerda que en 1988 la gente no tenía credencial de elector, no creía en las elecciones. Con el rostro lleno de indignación me pone un ejemplo: "el ex presidente José López Portillo, cuando contendió para su cargo, fue el único candidato; no había ningún otro partido y ningún otro candidato que contendiera en la elección presidencial. Esas eran las elecciones en México; hoy por hoy han cambiado", dice.

En los años 90 la asociación logra su registro ante el Instituto Federal Electoral como agrupación política nacional y esto les permite consolidar delegaciones en diferentes estados de la República, como en Tabasco, Yucatán, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

El objetivo de esta agrupación, nos asegura, es a la par la de posicionar a mujeres en los espacios públicos donde se toman las decisiones para guiar la política de este país y luchar por la apertura democrática.

Ana Lilia, que en el año 2000 fue seleccionada por el diario Reforma como una de las 13 mujeres influyentes en México y en diciembre de ese mismo año fue nombrada directora general de Comunicación Social y vocera del Jefe de Gobierno capitalino, hace un llamado a las mexicanas para estar preparadas y participar en las elecciones del 2006 que serán, asegura, una de las elecciones mas importantes para la historia de nuestro días. Tenemos que estar incluidas: "tenemos que poner nuestras ideas, energía, vitalidad y talento en esta nueva perspectiva del país", concluyó.

05/AG/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com