Migración
    Foro de Mujeres Rurales y Migración
Más de un millón de michoacanas migraron a EU
Por: Nohemí Vargas
Cimac | Morelia.- 27/04/2006

El 45 por ciento de los 2.5 millones de trabajadores michoacanos que viven en Estados Unidos son mujeres que desde los 13 y 14 años iniciaron su movilización, manifestó la investigadora Lorena Aresti al participar aquí en el Foro de Mujeres Rurales y Migración.

La especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que las mujeres que tomaron la decisión de migrar lo hicieron regularmente por seguir a sus hermanos, familiares o esposos y que el 60 por ciento de ellas en su travesía para cruzar la frontera sufrieron algún tipo de violencia y abuso sexual, pobreza, exclusión o abandono.

Subrayó que la población que vive en condiciones de atraso y pobreza se ve obligada a tomar en mayor medida esta decisión y que las madres de familia tienen que optar por llevarse a sus hijos o bien, dejarlos en la orfandad durante un tiempo.

Michoacán, se ubica entre los cuatro primeros estados del país como expulsores de mano de obra femenina para Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Michoacano de la Mujer, las entidades con mayor porcentaje son Zacatecas, Durango, Michoacán y Nayarit.

Datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, continuó, manifiesta que el fenómeno migratorio es uno de los tres sectores donde las mujeres encuentran mayor rentabilidad; las otras dos son la maquila y la economía informal.

El mismo documento, indica que aunque predomina la migración masculina, cada día aumenta más el número de mujeres migrantes, y de 1993 al 2000, las mujeres en busca de empleo paso de tres a 6.6 por ciento.

La migración femenina proveniente de Centroamérica en los últimos años ha crecido de forma acelerada, expresó, ya que de los 150 mil centroamericanos que se estima ingresan al país anualmente, al menos la mitad son mujeres, dijo.

Cerca del 70 por ciento de 60 mil mujeres que ingresan por la frontera sur a México, son abusadas sexualmente, sometidas a vejaciones, violencia física y emocional, denunció la investigadora de la UAM.

El 56 por ciento de las mujeres trabajadoras migrantes radicadas en Estados Unidos son solteras y el 42 por ciento mandan dinero a sus familiares.

Por otro lado, la Encuesta Continua de Población en Estados Unidos de 1999, estimó que alrededor de 3.6 millones de mujeres mexicanas que viven en ese país, sólo 25 por ciento tienen la ciudadanía.

06/CE-NV/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com