Participación Política de las Mujeres
    Las mujeres conforman el 53 por ciento del padrón electoral
Más de un millón de oaxaqueñas votarían el próximo domingo
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 28/07/2004 El próximo domingo 1 de agosto, las mujeres oaxaqueñas aportarían más votos al proceso electoral en el que se habrá de elegirse al próximo gobernador del estado y 25 diputadas y diputados locales de mayoría relativa.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en Oaxaca 98.61 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral cuentan con credencial para votar, lo que representa un total de dos millones 176 mil 859 personas, de las cuales el 53.09 por ciento son mujeres, es decir un millón 155 mil 607 mujeres.

En la contienda electoral participarán la Coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña (NFO), que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, integrada por el PRI-PT y PVEM; la Alianza Todos Somos Oaxaca (TSO), cuyo candidato es Gabino Cué Monteagudo, compuesta por PAN-PRD y PCD; así como el partido local Unificación Popular (PUP), cuyo abanderado es el ex perredista Héctor Sánchez López.

Según estadísticas de la asociación civil Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER), del total de candidatas a diputaciones locales de mayoría relativa, NFO presenta a 10 mujeres, por lo que el porcentaje alcanza un 20 por ciento; TSO tiene 13 mujeres candidatas al mismo puesto, es decir 26 por ciento, y el PUP a 16 mujeres, un 32 por ciento.

Las candidatas de representación proporcional registradas para el proceso electoral ordinario de 2004, la NFO registró 16 candidatas mujeres y 18 hombres; en tanto que TSO y el PUP propusieron a 15mujeres y 19 hombres, cada uno por su cuenta.

Por grupos de edad de mujeres y hombres la mayoría de los votantes se concentra entre los 30 y 44 años con un porcentaje de 33.51 por ciento; en segundo lugar de los 18 a los 29 años con 29.98 por ciento; en tercer sitio el grupo de edad de los 45 a los 59 años con 20.18 por ciento, y de 60 y más años con un 16.31 por ciento.

De acuerdo con el concentrado de los 25 distritos electorales, habrá más electores en la ciudad de Oaxaca, distrito número 1 o Sur; seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Teotitlán de Flores Magón y Juchitán de Zaragoza. En tanto que en Asunción Nochixtlán es el distrito con menor número de electores.

De la población de 18 a 19 años que votarán por primera vez, el grupo de población está compuesta por 52 mil 780 mujeres y hombres, que del total de la población representa el 2.42 por ciento.

El IEE informó que el próximo domingo se instalarán cuatro mil 294 casillas, 32 por ciento de éstas en áreas urbanas y 68 por ciento en áreas rurales. De ellas, dos mil 451 serán básicas, mil 613 contiguas, 42 especiales y 188 extraordinarias.

También se informó que las y los observadores electorales registrados y aprobados hasta el pasado lunes 21 de julio era de 806 mujeres, es decir un 50.7 por ciento y de 788 hombres, lo que representa un 49.43 por ciento del total.

Este miércoles por la tarde el candidato de la Coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña cerrará su campaña política en un acto por la tarde.

De igual forma el candidato de la Alianza Todos somos Oaxaca realizará un "ayudaton", en el que se presentan aristas de la televisión comercial y los fondos se destinarán a la compra de colposcopios, a fin de reducir la incidencia de cáncer cérvico uterino. El aspirante del PUP cerró su campaña política el pasado viernes.

2004/SJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com