Participación Política de las Mujeres
    Buscarán mayor asignación presupuestal para 2005
Más partidas para combatir violencia: legisladoras
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/09/2004 La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados pugnará porque el Presupuesto de Egresos (PEF) 2005 contemple mayores partidas para el combate de la violencia contra las mexicanas y un aumento de recursos para los institutos estatales de las mujeres.

La presidenta de esa instancia legislativa, Diva Gastélum del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer a Cimacnoticias las reuniones que se realizarán esta semana entre diputadas federales y titulares de los institutos de la mujer en los estados, y con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa.

Explicó que en el encuentro de este martes con presidentas de institutos estatales de la mujer, el tema central será la asignación presupuestal para atender las necesidades de la población femenina en 2005.

La diputada apuntó que se abordará la supuesta "discrecionalidad" del Inmujeres en los recursos que otorga a las instancias de los estados.

Gastélum advirtió que algunas funcionarias en las entidades han denunciado que el Inmujeres da preferencia en la entrega de recursos a las entidades y municipios donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

Abundó que en la reunión se afinarán detalles para realizar foros en los estados con miras a elaborar una Ley General de Violencia contra las Mujeres.

La priísta destacó que en la sesión de trabajo con Patricia Espinosa, el próximo miércoles, la Comisión de Equidad y Género hará énfasis en la necesidad de incrementar los recursos etiquetados para programas de mujeres, en particular el de combate a la violencia.

Sobre el presupuesto 2005 para el Inmujeres, la legisladora aseveró que se trabajará para que al menos el instituto mantenga el mismo monto (350 millones de pesos) que le fue aprobado por la Cámara de Diputados en el PEF 2004.

Sostuvo que la Comisión de Equidad solicitará a Espinosa que vigile que el presupuesto federal del próximo año tenga "enfoque de género". "Es lo menos que puede hacer" la funcionaria, dijo Gastélum.

Abundó que entre otros de los temas a tratar con la presidenta del Inmujeres, se encuentra, a petición de la legisladora Malú Micher del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las supuestas irregularidades financieras del instituto.

Recordó que la perredista presentó en julio pasado un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revise los ejercicios fiscales del Inmujeres desde 2001 al 2003, y proceda a fincar responsabilidades por un presunto "daño patrimonial al Estado" cometido por esa institución.

2004/RM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com