Migración
    Seminario Internacional "Mujer y Migración" en Sonora
México es el país que más migrantes exporta en el mundo
Por: Román González
cimac | México, DF.- 04/11/2004 La migración de mujeres y jóvenes en los últimos años ha aumentado exponencialmente en México hasta llegar a ser el país que exporta más migrantes en el mundo, y es una vergüenza que parezca "más redituable exportar seres humanos que mercancías", aseguró hoy la presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), Patricia Galeana Herrera.

En conferencia de prensa para anunciar el seminario internacional Mujer y Migración que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en la Universidad de Sonora, Galeana Herrera destacó la importancia del estudio de esa problemática y propuestas de solución.

Comentó que alrededor de 23 millones personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, casi el 25 por ciento de la población nacional y de ellos, más de ocho millones nacieron en México.

Dentro del seminario se abordará el problema de la migración femenina mexicana, así como la migración del campo a la ciudad y el tránsito de migrantes de Centroamérica al vecino país del norte.

FEMU es una organización nacional de académicas, integrante de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, que es la primera organización –1919- de mujeres universitarias del mundo. Su fin es trabajar por el desarrollo de la mujer como elemento fundamental para lograr el desarrollo integral de los pueblos.

La fundadora de FEMU, afirmó que ante los resultados electorales en Estados Unidos, es todavía más apremiante la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes. Por ello, "escogimos Sonora porque se ha vuelto una zona de cruce, donde justamente se registra un alto índice de muertes".

El fenómeno de la migración era protagonizado principalmente por hombres, sin embargo, hay un aumento exponencial de la migración femenina e incluso de menores que van a buscar a sus padres, por ejemplo, que viajan desde Oaxaca hasta Washington o Seatle.

Galeana Herrera comentó que el fenómeno de la migración tiene una serie de implicaciones, tanto para los países expulsores, como los receptores. "En nuestro caso es una vergüenza ser el país que más migrantes expulsa. Esto habla de que no tenemos las condiciones necesarias, para que los compatriotas puedan desarrollarse aquí".

El problema de iniquidad genera mayores problemas sociales en el país, como el aumento considerable de mujeres migrantes.

Lamentablemente, dijo, por los pocos estudios que hay, es difícil saber el número y situación de las mujeres que salen del país. Por ello, la realización del seminario será un espacio de discusión y análisis de investigaciones que se han realizado.

Galeana Herrera dijo que no podrá dejar de mencionarse el tema del feminicidio de Ciudad Juárez y Chihuahua, que sigue sin resolverse desde hace 10 años.

Es evidente la incompetencia de la autoridad municipal, estatal y federal, sumada a la corrupción de los encargados de la administración y procuración de justicia en esa entidad, "pues de otra manera, no se puede entender que continúen los crímenes.

2004/ RGL/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com