Participación Política de las Mujeres
    La actividad, satanizada dice Erika Brokmann
Mal momento para ingreso de las mujeres a la política
Por: Juana Maria Nava Castillo
cimac | Monterrey.- 06/06/2003 Las mujeres llegaron a la política en un momento paradójico, justo cuando esa actividad esta satanizada, pero sigue siendo la posibilidad mas viable de revertir la problemática que aqueja a la población femenina, sostuvo en esta ciudad la diputada nacional de Bolivia, Erika Brokmann.

"Justo cuando la política es despreciada y poco valorada estamos llegando las mujeres, pero es necesario estar y revindicar el oficio, pues quien no hace política, la padece", agregó la también ex senadora boliviana.

Brokmann participó la noche del jueves en el Quinto Panel del Encuentro Equidad para Mujeres, organizado por la Fundación Nuevoleonesa de Desarrollo Social, que preside la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Maria Elena Chapa y que tuvo lugar en esta ciudad del estado de Nuevo León.

Sin duda, dijo Erika Brokmann, estamos en un momento paradójico, pero hay que tener presencia y cuidado de no permitir que la política se privatice y nos lleve a intereses que no son los nuestros.

Consideró que es importante seguir impulsando el sistema de cuotas para la participación política de las mujeres, ya que los países europeos con mas trayectoria en este asunto reflejan ahora los mayores avances sociales y de desarrollo para las mujeres.

La política es el método que mas se acerca para revertir la problemática de las mujeres en cualquiera de las áreas. Entonces se trata de hacer un equilibrio entre la realidad y la necesidad de empujar a las mujeres a su emancipación, añadió la diputada nacional de Bolivia.

Dijo que con distintas especificaciones, hasta 1992 un total de 56 partidos políticos de 34 países habían instaurado el sistema de cuotas, ya sea para los poderes legislativos, o para diversas estructuras de dirigencia.

En el caso de América Latina, el primer país en instituir las cuotas mínimas de participación femenina en el legislativo fue Argentina, al aplicar un 30 por ciento como base.

Mencionó también que actualmente Brasil aplica el 20 por ciento de participación femenina en su ley de Cupos. Venezuela, al igual que México y Bolivia tienen el mínimo del 30 por ciento, aunque este ultimo también considera un 25 por ciento en los cargos municipales.

Perú tiene el mínimo del 25 por ciento, al igual que Ecuador, solo que este ultimo incluye tanto al Poder Legislativo, como al Judicial. Solo Republica Dominicana tiene topes mínimos en cuanto a los cargos del poder Ejecutivo.

La también maestra en Ciencias Políticas y especialista en Género y Desarrollo dijo que aunque algunos piensan que el sistema de cuotas es discriminatorio para los hombres, que es una concesión y las mujeres no son seleccionadas por su capacidad, es un medio importante para promover cambios culturales garantizar el ejercicio de la ciudadanía y profundizar en la democracia.

2003/JMN/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com