Participación Política de las Mujeres
    Junto con Vázquez Mota, acompaña a Calderón a registrarse
Margarita Zavala, con trayectoria propia en la derecha
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 11/01/2006

A los 38 años de edad, con el registro de su esposo Felipe Calderón como candidato presidencial, la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, panista "de hueso colorado", se convierte en la primera esposa de un candidato con una trayectoria política propia.

Abogada de profesión, la actual presidenta de la Comisión para la Reforma Laboral en San Lázaro fue, entre 1999 y 2003, secretaria de Participación Política de la Mujer en el Partido Acción Nacional (PAN), que hoy busca mantenerse en el poder para el próximo sexenio.

Con un simple saco blanco y una bolsa de yute grabada con el nombre de Felipe Calderón, Margarita Zavala estuvo de pie junto a él a la hora en que presentó hoy su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato presidencial, y en el posterior mitin, al que se calcula llegaron unas mil 500 personas.

La otra mujer presente en todo el acto fue Josefina Vázquez Mota, quien renunció la semana pasada a la Secretaría de Desarrollo Social para unirse a la campaña de Felipe Calderón. Y en el mitin subió al estrado la alpinista mexicana Karla Willow.

Su compromiso de apoyo al candidato panista mediante una campaña -dentro de la campaña- que busca el apoyo concreto de las mujeres, fue anunciado anteriormente por la también egresada del Programa de Estudios Políticos de la Mujer en la Universidad de Harvard.

Durante los próximos seis meses Zavala, quien promueve una mayor participación política femenina y mejores condiciones laborales para las madres trabajadoras, se dará a la tarea de ganar simpatizantes entre las mexicanas convencidas de que no hay un perfil específico favorable para ellas entre las panistas.

El partido en el que milita quedó reflejado hoy mientras Felipe Calderón leía su discurso en la explanada del IFE. Estuvieron allí, atrás, algunas mujeres vestidas con la tradición indígena o con mandil floreado, y alguna niña de trenzas; al frente, sosteniendo las mantas y chiflando, los hombres morenos con gorra de béisbol.

Y al fondo, donde la multitud se diluía, las mujeres de bolsos Louis Vuitton y los hombres vestidos como cualquier otro miércoles, con un traje de seda italiana, permanecían sonrientes ante el registro de Calderón, al que llegó el empresario ultraconservador Lorenzo Servitje.

Zavala Gómez del Campo, legisladora en el Distrito Federal de 1994 a 1997, ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, además de haber trabajado en el Bufete de Abogados Estrada, González y de Ovando.

Ingresó al PAN en 1984; participó en la Secretaría Nacional Juvenil, fue miembro del Comité de Capacitación de la Secretaría Nacional de Capacitación y directora del Departamento Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional.

06/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com