Maternidad incompatible con trabajo en Oaxaca

ESTADOS
Derechos Sexuales y Reproductivos
   Trabajadores son vulneradas en derechos reproductivos y laborales
   
Maternidad incompatible con trabajo en Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 18/10/2017

En Oaxaca, la maternidad en tiempos de los contratos temporales de trabajo ha derivado en cientos de despidos encubiertos, que finalmente se traducen en violación a los derechos reproductivos de las mujeres y laborales.

Cada vez más, las empresas e instituciones gubernamentales en el estado hacen uso de estos mecanismos con la finalidad de evitar que las y los trabajadores hagan antigüedad y con ello evadir responsabilidades como jubilaciones, pensiones o incapacidades.

Aunque en general los perjuicios alcanzan tanto a hombres como mujeres, éstas últimas son las que resultan más afectadas cuando deciden ser madres, pues una vez embarazadas se dan por terminados los contratos que generalmente son emitidos con una vigencia de tres meses.

“Lo que está sucediendo ahorita es que los contratos se hacen periódicamente de tal manera que a la mujer simplemente ya no se le contrata. Aunque es violación a sus derechos, las empresas están de cierta forma protegidas”, señaló Mayra Morales Aldáz, de la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

La especialista consideró necesaria la activación de mecanismos de protección para las mujeres que deciden embarazarse a pesar de tener este tipo de contratos violatorios.

VIOLENCIA LABORAL

La abogada del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, María Antonia Cruz Montero, señaló que lo anterior constituye violencia laboral estipulada en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), un convenio internacional ratificado por México.

A nivel internacional, varios de los tratados y convenciones internacionales suscritos por México exhortan al Estado mexicano a garantizar la protección de las mujeres de la discriminación por embarazo (ya sea en el proceso de contratación o posterior a éste): Convención 111 de la OIT, la CEDAW, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las mujeres a quienes ya no se les renueva el contrato durante su estado de embarazo, de manera automática ven sepultada su atención del parto en las instituciones de seguridad social ya que éste tipo de contratos no cubre incapacidades por maternidad.

“Las mujeres quedan en la indefensión, sin trabajo y sin acceso a seguridad social para ellas y su recién nacido”, resaltó.

Debido al temor a denunciar, este tipo de violación a los derechos de las mujeres se mantiene en cifra negra.

17/CLV/LGL