Migración
   Cada vez más llegan a ese país en busca de empleo
Mayor discriminación a mujeres inmigrantes, admite EU
Por: Silvia Magally
cimac | Santiago.- 22/11/2002 Tras señalar que el principal desafío de Estados Unidos es cerrar las fronteras a inmigrantes ilegales y traficantes de personas, una representante del gobierno de ese país reconoció que las mujeres son las principales víctimas de discriminación, racismo, abuso y otros crímenes.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Kelly Ryan, dijo que en los últimos años más mujeres han emigrado en busca de empleo o para reunificar a sus familias.

De ahí que mujeres y menores migrantes sean más vulnerables a la violencia sexual y de género, así como presa fácil de traficantes y tratantes de personas, señaló en el último día de trabajos de la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional, Derechos Humanos y Trata de Personas en las Américas.

Dijo que las mujeres que migran enfrentan muchas dificultades, incluyendo la responsabilidad de preocuparse por la familia que se ha debilitado por la separación, sin tener acceso a los servicios de salud, educación y oportunidades laborales.

Ante tal panorama, planteó la necesidad de diseñar políticas justas sobre desarrollo humano y migración para prestar atención especial a la situación de las mujeres y niños.

Ryan aseguró que la preocupación de su gobierno acerca de la migración no está relacionada exclusivamente al tema de la seguridad, ya que "también estamos preocupados por que los migrantes reciban un trato justo".

En este sentido, añadió que la migración abierta y ordenada no sólo protege a los migrantes y a sus familias de los traficantes peligrosos y de los tratantes de personas, sino que también puede protegerlos de la explotación o discriminación, inclusive de los empleadores abusivos.

Se refirió a diversos estudios sobre el impacto económico de la inmigración en diversos países desarrollados que han demostrado que los inmigrantes en general representan un factor positivo para la economía, contribuyendo a la creación de empleos y al crecimiento económico.

"Estados Unidos cree que mantener una política de inmigración generosa es vital para la salud y el bienestar de nuestra sociedad", dijo finalmente.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com