Migración
   Eleva autoestima de mujeres, concluye estudio
Migradólares permiten cierta autonomía femenina
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 07/07/2005

El ingreso al mercado laboral de mujeres jóvenes de comunidades rurales de seis municipios guanajuatenses con marcadas carencias económicas no les garantiza ninguna "liberación", pero rompe su aislamiento y encierro, además representa cierta autonomía económica y les permitirles elevar su autoestima, porque ahora saben que pueden vencer ciertas circunstancias adversas aun cuando su marido haya emigrado a los Estados Unidos.

A tales conclusiones llegó el estudio ¿Pueden liberar a las Mujeres los Migradólares? Vivencias en Localidades Transnacionalizadas de Guanajuato, realizado a la población femenina de 12 comunidades de entre 15 y 70 años de edad en los municipios de Salvatierra, Tarimoro, Acámbaro, Yuriria, Apaseo el Alto y Jerécuaro, ubicados al sureste de la entidad, región que abarca zonas de alta, mediana y poca marginación, según los índices oficiales de pobreza y donde las carencias alcanzan entre el 94 y 99 por ciento de la población, y la calidad de vida apenas cumple el 51 por ciento de la norma de bienestar mínimo.

El estudio demostró que las remesas que reciben las mujeres tampoco les permite empoderarse, esto es poder tomar decisiones propias para su beneficio; únicamente se cumple con esta expectativa si se combinan los elementos de juventud, educación, entorno social, experiencia organizativa y personalidad, condiciones difíciles de reunir dado que la dependencia de las remesas acentúa su vulnerabilidad.

Y, aquellas que deciden ingresar al mercado laboral, dada la ausencia o irregularidad del envío de "dólares" por parte de sus parejas, se asemejan a madres solteras, sin el estigma social, pero con el yugo de un vínculo matrimonial obsoleto.

Evelyne Sinquin Feuille, autora de la investigación de 42 páginas realizada a partir de junio de 2002 con el apoyo financiero de PEMSA-GIMTRAP y de las Fundaciones Ford y Rockefeller, asegura que la ausencia de los varones en dichas comunidades abre a las mujeres espacios de participación social y política.

"En la región la mayoría está demasiado agotada por la sobrecarga de trabajo, trastornada por la soledad y las pesadillas, agobiada por la crianza de los hijos rebeldes idealizando al padre ausente… Unicamente las que tienen antecedentes de promoción comunitaria se están perfilando como dirigentes de procesos locales".

Otros de los elementos que arrojó la investigación es el hecho que muchas mujeres se convierten de la noche a la mañana en "jefas de familia" debido a la emigración de sus parejas, en una zona donde la línea de demarcación entre pobreza y no pobreza se encuentra en el punto 0.9, en un rango de 0 a 2.

MIGRACION Y JUVENTUD

Al diferenciar la situación que enfrentan las mujeres jóvenes y mayores por la ausencia del varón, se comprobó que mientras las primeras "se sienten más libres" e intentan convencer a sus parejas que las lleven con ellos, las segundas sufren el miedo del abandono y la inseguridad económica, sin contar con el cúmulo de responsabilidades y actividades que recaen sobre ellas, como la crianza de los hijos, el cuidado del hogar y de la tierra.

En cambio las jóvenes, si se quedan, exigen una casa propia para romper con la obligación de vivir con la suegra y las cuñadas. Esta negociación no llega a romper con el papel del hombre como proveedor material, pero sí las distingue de sus madres, quienes tuvieron que soportar la promiscuidad y, a veces, la siguen sufriendo.

Para ellas, el hogar se define cada vez más en términos de comprensión de la pareja.Esta trasformación habla de una nueva forma de construcción social del hecho de ser mujer y de cambios en la contradicción poder/subordinación".

En texto forma parte del libro Remesas, Milagros y Mucho más realizan las mujeres indígenas y campesinas, Volumen II, presentado recientemente y coordinado por Blanca Suárez y Emma Zapata Martelo.

2005/GV/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com