Migración
    Vistas como disponibles sexualmente por compañeros de trayecto
Migrantes mexicanas vulnerables a contagio de VIH/Sida
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 08/04/2004 Las mujeres mexicanas migrantes son más vulnerables al contagio del VIH/Sida por las condiciones en que se trasladan a Estados Unidos, y que las obligan a aceptar el intercambio de "favores sexuales" por protección y "porque las pasen al otro lado", reveló el estudio Migración, Género y Sida publicado por la Secretaría de Salud (SS).

La investigación de Mario Bronfman, René Leyva y Mirka Negroni difundida por la publicación Genero y Salud en Cifras de la SS, ofrece datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), del 2002, que revelan que hacia finales de 2001, en México había 37.1 millones de adultos viviendo con el virus, de los cuales, casi la mitad eran mujeres (18.5 millones).

En el caso de los estados más pobres del país y con altos índices de migración –que se corresponden con las entidades del sur--, por cada tres hombres hay una mujer con VIH/Sida.

Las condiciones en las que las mujeres mexicanas migran hacia Estados Unidos, explican los autores de la investigación, las exponen a la transmisión del virus pues muchas de ellas son violadas en el trayecto.

Muchas de ellas cambian relaciones sexuales por protección o comida con sus compañeros de grupo, incluso son usadas como carnada con las autoridades fronterizas, a cambio de que el grupo sea "pasado" al otro lado.

El estudio refiere que "la mujer es vista por sus compañeros migrantes como una persona disponible para cualquier tipo de servicios, pero sobre todo para obtener favores sexuales".

Así, las migrantes indocumentadas son asociadas con mujeres de "la vida fácil", así que no encuentran redes sociales de apoyo entre los miembros de la comunidad, y son vistas por las otras mujeres como las "quita maridos" o como competencia.

Sin embargo su imagen también se asocia con el VIH/Sida lo que provoca rechazo y estigmatización.

Las mujeres que se quedan en sus comunidades a la espera del marido que se fue al otro lado, también presentan un riesgo latente pues, según diversos estudios el varón cambia su comportamiento sexual una vez en el lugar de destino, potenciando con ello las posibilidades de contagiar a su pareja en la comunidad de origen, fenómeno conocido como la ruralización y la feminización del VIH/Sida en México.

Otras investigaciones al respecto, advierten acerca de las prácticas de riesgo de trabajadores agrícolas mexicanos en los Estados Unidos, demostró que la mayoría de quienes tenían pareja estable en sus comunidades de origen, tenían conocimiento sobre la transmisión del VIH/Sida, y sobre las formas de prevención, pero se negaban a utilizar el condón.

2004/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com