Migración
    Investigadora del Colegio de México
Mirada feminista a fenómeno migratorio: Melgar Palacios
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimac | México, DF.- 19/06/2006

Una de las tareas pendientes de las feministas es crear puentes que permitan un intercambio cultural estrecho entre los migrantes y los que se quedan, toda vez que la migración no sólo es un fenómeno social y político sino también cultural, así lo consideró Lucía Melgar Palacios, investigadora del Colegio de México (COLMEX).

Entrevistada por Cimacnoticias, la colaboradora de la publicación Debate Feminista quien en este número aborda el tema de la migración, enfatizó que éste tiene que verse con una mirada diferente desde el debate feminista: "se tendría que tratar de entender mejor el fenómeno, en cómo produce transformaciones en la sociedad y en las comunidades".

Apuntó que independientemente de porqué las mujeres se vayan si por necesidad o por mejorar su condición de vida, resulta interesante analizar los efectos de estas decisiones en la familia y la comunidad.

En este sentido, Melgar Palacios se cuestionó que pasa cuándo los hombres regresan al lugar de origen, si las mujeres que en ausencia de la pareja asumen la toma de decisiones y responsabilidades, continúan manteniendo esta postura ó si se dan transformaciones en sus relaciones personales cuando éstos regresan.

Otro punto que destacó Melgar Palacios son los cambios que la migración produce en la diversidad y las identidades y al respecto explicó que otra fase de la migración es la de personas gay quienes se van de sus países porque encuentran en otros mayor apertura a sus preferencias sexuales.

Como ejemplo, citó el caso de Puerto Rico, en donde algunos gay salen del país por la represión existente en busca de mayor apertura y cambios sociales, así pues, la migración no puede reducirse únicamente al aspecto económico.

LA MIGRACIÓN SE ACELERA

Para la investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del COLMEX, pese a que la migración masculina es más antigüa, en los últimos años se ha dado una "paridad" de mujeres y hombres que migran.

Si bien las causas por las que se van son principalmente económicas, también se está dando una migración cada vez más constante de profesionistas, en busca de mejores oportunidades laborales, principalmente a Estados Unidos por que "hay más equidad y menos discriminación en el trabajo".

Para Lucía Melgar el panorama es difícil y apunta: "el problema de la migración no se va a detener" porque tiene que ver con la pobreza y la degradación de la calidad de vida.

MIGRACIÓN INTERNA

Otro asunto que Melgar Palacios aborda en el número de Debate feminista es el de la migración interna, de la que dijo, se habla poco.

Al respecto, comentó que en algunos países, principalmente centroamericanos, las mujeres se desplazan a otras comunidades huyendo de la violencia y marginación, ubicándose principalmente en el sector de los servicios.

México no es la excepción, la investigadora documenta cómo la frontera sur se ha convertido en una zona de abuso y violencia para las mujeres que transitan por ella. Las mujeres que no tienen papeles son deportadas, maltratadas, extorsionadas, abusadas sexualmente y expuestas a caer en las redes de prostitución.

En nuestro país, apuntó, hay un abuso de autoridad y no hay respeto a la legalidad, por lo que consideró, tendrían que tomarse medidas preventivas de protección a migrantes pero no sólo a los que salen de nuestro país, sino a los que transitan por nuestras fronteras.

Entre los temas que se abordan en este número de Debate Feminista se encuentran Migrantes: cifras, citas y casos; El tren de la muerte en la frontera sur; Adopción transnacional, Violencia y Trabajadores Travestis, entre otros.

06/LG/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com