Migración
    Plantea el Inmujeres
Modelos integrales de atención a mujeres migrantes
Cimac | México, DF.- 26/04/2006

Para enfrentar y resolver la problemática del fenómeno migratorio es indispensable conformar una red nacional de apoyo interinstitucional para mujeres migrantes y desarrollar modelos integrales de atención que incluyan asesoría legal, laboral, de salud y protección consular, planteó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa Torres.

Al participar en el último panel del Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes: Acciones para su Protección, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria destacó la necesidad de consolidar la incorporación de la perspectiva de género en todos los planes y programas de las dependencias gubernamentales que tienen que ver con la población migrante.

En un comunicado, consideró que es preciso sensibilizar y profesionalizar al personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal Preventiva en materia de derechos humanos, gestión migratoria y género.

Otra línea, agregó, es la promoción de distintas reformas como la revisión y actualización de la Ley General de Población en materia de migración, para incorporar la perspectiva de género.

Dejó en claro que México necesita contar con un mayor número de estudios y diagnósticos para conocer qué más hay alrededor de la decisión de las mujeres de emigrar a otros destinos.

En conclusión, dijo, se debe dejar de ver a las mujeres como pasivas y dependientes en el movimiento migratorio, dirigir los esfuerzos a superar esa vulnerabilidad y proporcionarles, como sujetas de derecho que son, los medios para su sano desarrollo, aquí o más allá de las fronteras.

La política migratoria, sentenció, tiene que dejar atrás los rasgos discriminatorios y responder a las necesidades de las mujeres migrantes.

06/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com