Migración
   En 5 años más superará la de los hombres
Muestra acelerado aumento migración femenina en AL
Por: Soledad Jarquín
Cimac | Porto Alegre.- 25/01/2005

La mitad de los 20 millones de personas de América Latina que migraron el año pasado son mujeres y la tendencia indica que en un lustro serán más las mujeres emigrantes que los hombres, dijo aquí Oscar Chacón, director de Enlaces de América.

A pesar de la importancia que la feminización de la migración tiene, el tema en específico no fue incluido en el Foro Social de las Migraciones que organiza la Pastoral Social, de manera paralela al Quinto Foro Social Mundial que iniciará el próximo 26 de enero.

Chacón, guatemalteco y exiliado político desde hace 20 años en Estados Unidos, dijo que el panorama de género del fenómeno migratorio cambió de manera radical en sólo 15 o 20 años y se prevé que en cinco o seis años serán más las emigrantes que los emigrantes.

Al igual que otros expertos, Chacón reconoció en entrevista con Cimacnoticias que el fenómeno migratorio tiene características especiales, por la condición de las mujeres y aseguró que deberán estudiarse con mayor detenimiento considerando cómo van las tendencias.

En el foro, realizado en una casa pastoral del centro de esta ciudad meridional de Brasil, Chacón abundó que la tendencia de género cambió a raíz de varios factores, la principal el abandono de las parejas, lo que obliga a las mujeres a tomar este tipo de decisiones como única forma de sacar adelante a la familia, se vuelven "jefas de hogar a distancia".

TRAFICO SEXUAL DE MUJERES

El especialista en derechos humanos de los emigrados, lamentó que en este proceso muchas mujeres –no precisó cifras- sean objeto del tráfico de personas con fines sexuales, mismo que tiene una alta problemática porque está relacionado con el llamado "crimen organizado", que tiene que ver con narcotráfico y otras calamidades.

Muchas veces las mujeres se van engañadas porque emigran con la promesa de tener un trabajo, pero ese empleo las convierte en esclavas de sexo y son presas fáciles porque a diferencia de los hombres, ellas carecen de redes sociales de apoyo.

Chacón consideró que el tráfico de personas empieza a tener otras vertientes, entre ellas, la del comercio sexual de menores que se agudiza en países como Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica y abarca otras naciones del Continente Europeo, problema que se agudiza por el crimen organizado.

Pero además, dijo que muchas mujeres son comercializadas por sus propias parejas, quienes ya establecidos en algún país se las llevan con la promesa de casarse con ellas, "extenderles sus derechos ciudadanos", cosa que nunca sucede.

Esto no es nuevo, agregó Chacón, al tiempo de explicar que difícilmente las mujeres ponen denuncias, porque es mas fuerte la vergüenza y otras implicaciones emocionales, además de estar sobre ellas la amenaza de la deportación

El también presidente de la Red Nacional Salvadoreña Americana recordó que el problema de la emigración tiene uno de sus principales factores en la pobreza, que genera en la gente una total falta de oportunidades, pese a que en la región de América Latina el Producto Interno Bruto ha crecido, pero persiste la distribución injusta de la riqueza.

2005/SJ/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com