OPINIÓN
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   MUJER SONORA
Mujer Sonora, el blog
Silvia Núñez Esquer editando mujersonora.blogspot.com en 2007 | Foto: Carolina Velázquez
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.- 30/08/2016 Mañana 31 de agosto se conmemora el “Día internacional del Blog”. Reconoce el trabajo de blogueras y blogueros que con sus publicaciones dan un sentido nuevo a la libertad de expresión, pues al ser sitios gratuitos y personales, no dependen de la disposición de otra persona, más que la de su autora o autor.
 
Surgido en 2005 de la propia sociedad de la información, el “Día del Blog” es celebrado haciendo nuevas publicaciones en blogs, enlazando a personas blogueras, haciendo recomendaciones para visitar, creando nuevos, vinculándolos a las redes sociales y a otras páginas para las cuales los blogs han sido complemento indispensable en el proceso de dar voz propia a quienes opinan en éstos.
 
En ese tenor es que en julio de 2007 la productora de RTVE Montserrat Boix, y la congresista española Lourdes Muñoz, tuvieron a bien impartirnos un taller para gestionar blogs, como parte del Seminario sobre medios de comunicación, realizado en la sede de la Agencia de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.
 
Las instructoras insistían en que los blogs dotan de herramientas gratuitas a las mujeres y a todas las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar una página web.
 
Por lo tanto era invaluable la oportunidad de contar en forma gratuita con la posibilidad de desarrollar y publicar nuestras ideas. Se escogió la plataforma de blogspot, aunque las instrucciones son válidas para las demás, como wordpress y otras.
 
Primero fueron los ensayos desde los cuales pensamos en un blog para reflejar la condición social de las mujeres en el estado de Sonora. Decidimos titularlo Mujer Sonora, pues queríamos dedicarlo a publicar información periodística sobre quiénes son, qué les afecta y qué les sucede a las mujeres en Sonora.
 
También deseábamos jugar con la palabra sonora, pues nada más importante y vinculado al empoderamiento de las mujeres que el hecho de que su voz suene, se escuche, sea pues, sonora.
 
El 2 de agosto de 2007 nació el blog Mujer Sonora. Su dirección www.mujersonora.blogspot.com, después fue vinculado al nombre de dominio adquirido www.mujersonora.com para mayor facilidad en su búsqueda.
 
Al crearlo reflexionábamos sobre la experiencia de participar en el Seminario sobre Medios de Comunicación allá en Guatemala del 24 al 27 de julio de 2007.
 
Nuestra primera entrada afirmaba que es estimulante en tanto que refrenda los intereses comunes de periodistas que no obstante vivir en diferentes países concordamos en la apreciación de la imagen de las mujeres en los medios, el tratamiento informativo de éstas en los medios, la imagen de las mujeres en la publicidad y en la valiosa oportunidad que la informática y particularmente el internet nos dan a las mujeres para que aún sin ser en la mayoría de los casos las poseedoras del capital, podamos expresarnos a través de ese medio gratuito y empoderarnos como entes emisoras en el proceso de la comunicación.
 
“Dilucidar el concepto de Derecho a la Comunicación ha sido para mí la ganancia más importante después de la amistad que inicié con la mayoría de mis compañeras. Pugnar como mujeres por nuestro derecho a la comunicación creo que debe ser nuestro objetivo en adelante”.
 
En los nueve años de vida recién cumplidos, Mujer Sonora se ha convertido en referencia para conocer el contexto y las especificidades que retratan a las mujeres en la entidad. Estadísticas, libros, legislación, opinión, documentos, seguimiento a casos emblemáticos, así como un monitoreo acucioso a la violencia de género y feminicida en Sonora, son sus características.
 
Fuente para investigaciones académicas, puente para enlazar a las protagonistas con documentalistas en no pocas ocasiones, cuenta con importante banco de videos e imágenes de cobertura periodística, alojados en sitios asociados, también de gestión gratuita.
 
Su carácter multimedia le ha permitido irradiar con su información a diversos públicos, siendo parte fundamental las redes sociales vinculadas al blog.
 
A nueve años de vida Mujer Sonora ha cumplido su propósito de ser más que un medio periodístico o de noticias, constituirse en un centro de documentación para quienes requieran información confiable sobre las mujeres en Sonora.
 
Y como todo blog, Mujer Sonora no tienen fronteras. No sabemos bien a bien por qué habría interés de consultarlo en otros países, particularmente en aquellos en donde el idioma no es el castellano.
 
Sin embargo, los reportes dicen que si bien México es el país en donde más es consultado, también hay registro de visitas de Alaska, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Rusia, China, India, Malasia, Perú y Chile, por mencionar los más recurrentes.
 
Los temas que más interesan son estadísticas sobre mujeres en Sonora, el embarazo adolescente, legislación vigente,  violencia de género y feminicidio.
 
Las rutas por las que las personas llegan a nuestro blog son principalmente por el buscador google y por Facebook. Nos encuentran buscando información sobre las mujeres en Sonora, y les recibimos con información de calidad.
 
A casi una década de vida, vale la pena recordar la invitación que hicimos al principio, que refrendamos por ser totalmente vigente: “Me he propuesto compartir en este espacio noticias, documentos, textos académicos y de análisis sobre la situación social de las mujeres en Sonora.
 
Espero responder a las preguntas: ¿qué hacen las mujeres? ¿quiénes son las mujeres? y ¿qué les está sucediendo a las mujeres? en este territorio agreste que como en muchos del mundo cobija la contradicción más grande: el impedimento para que las mujeres ejerzan su ciudadanía plena.
 
Bienvenidas y bienvenidos”.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
16/SNE/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com