• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 35610 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 35610 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 35610 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 35610 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
    "A los indígenas nos ven como gente de menor calidad"
Mujer yaqui, representante de la ONU en Sonora
Cimac | Hermosillo.- 09/11/2005

Jeka Ania, mujer yaqui de voz suave, pero con un corazón enorme, asumió la responsabilidad, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de promover que los integrantes de su etnia conozcan sus derechos, los defiendan y los promuevan. Ella es una de cinco indígenas de todo el mundo que este año lograron una beca de la ONU para estudiar la especialidad de Derechos Indígenas en Ginebra, Suiza.

Jeka Ania, conocida también como María Anabela Carlón Flores - originaria de Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis, y egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Sonora- obtuvo la beca de la ONU luego de competir junto con 236 indígenas de todo el mundo que la solicitaron, según datos de Infogénero.

"Siempre busqué una beca para mis estudios ante instancias nacionales, estatales y aquí en Hermosillo, pero nunca obtuve nada; cuando alguien me comentó de esta beca, no pensé solicitarla porque no creí obtenerla. Finalmente apliqué y me la dieron, pero no lo creí hasta que estaba en Suiza".

Pese a que la Constitución establece que cualquier ciudadano mexicano goza de los mismos derechos y tiene las mismas obligaciones que el resto, la experiencia le ha confirmado a Anabela lo contrario: a los indígenas se les margina, se les rechaza y, en general, carecen de oportunidades.

"En mi propio país me discriminan y es muy difícil conseguir empleo, porque no creen que los indígenas tengamos la capacidad y los conocimientos necesarios para participar dentro del sistema político y de gobierno. Somos vistos como gente de menor calidad aún cuando tengamos un doctorado".

Con voz dulce y tenue, que contrasta con la profundidad de su denuncia, Anabela afirmó que "los indígenas a veces no recibimos la atención que solicitamos a las instituciones de gobierno porque se nos considera personas ignorantes".

EL REGRESO

Ahora, Anabela es la voz indígena de la ONU en Sonora y tiene el compromiso de compartir el conocimiento que obtuvo en Ginebra con el resto de los indígenas yaquis para evitar que sigan siendo víctimas de la discriminación y la falta de oportunidades.

Ella acaba de llegar de Suiza; en una semana comenzará a organizar un taller sobre derechos humanos indígenas. "Ahorita ando en eso; la idea es que este taller cubra las expectativas de la ONU y que tenga impacto en la vida de nuestra etnia".

Además de Anabela, obtuvieron la beca Trina Landlord, indígena yupik de Alaska; Catherine Davis, indígena maorí de Nueva Zelanda; Morse Flores, indígena ibanag de Filipinas, y Tommy April Bwsakwe, indígena khomani san del sur de Africa.

Durante cinco meses, las becarias recibieron capacitación sobre Derechos Humanos Indígenas y sobre las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Internacional del Trabajo y el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com