Participación Política de las Mujeres
    Al igual que muchos hombres
Mujeres capaces para gobernar México: Amalia García
Por: Román González
cimac | México, DF.- 14/07/2004 Las mujeres están preparadas para alcanzar la Presidencia de la República y para ser gobernadoras, legisladoras y ocupar todo tipo de cargos relevantes en la vida pública nacional, porque son capaces e inteligentes, al igual que mucho hombres, afirmó la gobernadora electa de Zacatecas, Amalia García.

Dijo que aún cuando la Reforma Electoral en el estado se ha dejado de lado, es un hecho que lo alcanzado el año pasado permite ahora a las mujeres tener un campo abierto para participar políticamente.

"Hoy se establece la obligación de que los partidos postulen en los distritos uninominales y plurinominales, así como en las listas de ayuntamientos, al menos el 30 por ciento de mujeres, con lo que se evita que sean ubicadas en los últimos lugares o bien, aparezcan como suplentes".

"Mi reto -afirmó la candidata electa-, será que ellas participen y puedan desarrollar sus capacidades y adquirir experiencia política".

En un acto de apoyo a su gobierno organizado por las integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), García Medina destacó por otra parte que el derecho de las mujeres a la salud y al empleo, serán prioridad en su proyecto de gobierno, como también su incorporación a la toma de decisiones.

Dijo que su determinación es hacer un gobierno donde las mujeres y los hombres zacatecanos se sientan bien representados.

La también ex senadora recordó que durante su gira proselitista por el estado en busca del voto, las mujeres de todas las regiones zacatecanas le plantearon un tema sentido no sólo impacta a ellas sino a sus familias: el empleo. "Es el gran tema al que tenemos que dedicarnos. Se que es un asunto muy complejo y nada sencillo, pero lo que piden las mujeres es la generación de empleos".

La ex dirigente nacional de PRD, destacó que otro asunto planteado por la población femenina de la entidad tiene que ver con la implementación de políticas públicas relacionadas con su salud que les permita acceder a una atención de calidad, así como la obtención de medicamos baratos.

Durante el evento, realizado en el salón Luis Donaldo Colosio, la asambleista del PRD, Alejandra Barrales, dijo que de unas semanas a la fecha el asunto de la participación política de las mujeres están siendo un tema muy recurrido en los medios de comunicación, por la polémica de que sí las mujeres deberíamos o no aspirar a una posición presidencial.

"Estoy convencida que habemos mujeres que venimos luchando desde hace muchos años por estos espacios, por esa posibilidad y por el respeto a los derechos y la equidad en todo lo que se hace en nuestro país, para abrir la participación de las mujeres", dijo.

"Pero también sabemos reconocer cuando estas trayectorias no existen, cuando estas aspiraciones no tienen su origen en esa búsqueda por la legitimidad o por la equidad. Es importante establecer esta diferencia, porque no se puede llegar de manera circunstancial, si se quiere aspirar a ser candidata presidencial sólo por el hecho de ser pareja del presidente en turno".

Entre las asistentes estuvieron Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Genero; Alieda Alavez presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Araceli Vázquez presidenta de la Comisión Especial en Límites, así como Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, y Malí Micher, diputada federal, secretaria de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

2004/RG/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com