Participación Política de las Mujeres
    Merkel ya tiene el poder; Bachelet está al borde
Mujeres escalaron en política durante 2005
Por: Carmen Moreno*
Cimac | La Habana.- 05/01/2006

El año 2005 fue marcado por algunos avances de las mujeres en el terreno político, en diferentes naciones; sin embargo, éstos se han visto opacados por las desigualdades económicas y sociales que persisten pese a los llamados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las ONG, y los compromisos de los gobiernos para dar solución a la frágil situación de miles de mujeres alrededor del mundo.

El ascenso de dos mujeres a puestos clave de poder dio continuidad de la escalada que las mujeres políticas iniciaron en 1953, cuando la mongola Suhbaataryn Yanjmaa se convirtió en la primera presidenta del mundo. Así lo reporta Prensa Latina Mujer.

MERKEL Y BACHELET AL PODER

En este marco, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer en decidir los destinos de Alemania y en la jefa de gobierno más joven en la historia de posguerra del mayor país de la Unión Europea (UE), pocos días antes de que la socialista chilena Michelle Bachelet arrasara con la primera vuelta en la justa política de su país.

Ahora, la líder democristiana de 51 años, quien prestó juramento como Canciller federal en Alemania el 22 de noviembre, "es una fuerte señal para las mujeres y, por supuesto, también para algunos hombres", como reconoció el presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

Por su parte, Bachelet aventaja con cinco puntos al empresario opositor Sebastián Piñera para la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el 15 de enero, cuando se espera se convierta en la sexta latinoamericana en llegar al sillón presidencial.

En las justas del pasado día 11, la oficialista obtuvo 45.95 por ciento de votos, por 25.41 por ciento de su rival, en un proceso en que el también el derechista Joaquín Lavín logró 23.22 por ciento de sufragios y el candidato del izquierdista Junto Podemos, Tomás Hirsch, 5.4 por ciento.

El ascenso de estas dos mujeres elevó a 55 el total de las que han alcanzado la categoría de presidentas o primeras ministras en los últimos 52 años. Asimismo, durante 2005, ejemplo, cuatro latinoamericanas fueran tenidas en cuenta para cargos de alto nivel.

MUJERES EN LA CONTIENDA

En Colombia, Cecilia López, economista, investigadora, ex ministra de Medio Ambiente y ex directora del Seguro Social y de Planeación Nacional, es la única mujer en la contienda por la Presidencia de la República. Aunque es considerada la precandidata del Partido Liberal, pero sin el aval de esa organización hasta el 12 de marzo de 2006, podría no ser respaldada porque hasta ahora el hombre de ese partido que podría enfrentar a Alvaro Uribe es Horacio Serpa.

Asimismo, en Argentina se escuchó con fuerza en las elecciones legislativas de octubre el nombre de la primera dama, Cristina Fernánde, para contender en las justas presidenciales de 2007, cuando Néstor Kirchner termine su mandato. Sin embargo, pese al triunfo que alcanzó en la provincia de Buenos Aires como candidata a senadora, ésa es una hipótesis prematura.

Por otra parte, las encuestas sobre intenciones de voto en las elecciones peruanas de abril de 2006 muestran a la ex legisladora Lourdes Flores, de la derechista Unidad Nacional, con opciones de abrazar la banda presidencial. No obstante, este diciembre se lanzó la candidatura de otra mujer: la empresaria independiente Jeanette Enmanuel (por el gobernante partido Perú Posible), quien declinó su postulación.

MALAS NOTICIAS

En medio de estas celebraciones en materia política, la ONU confirmó que cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, y al menos una de cada cinco es víctima de golpes en su propio hogar. Asimismo, son muy altas cifras de los abusos sexuales ejercidos contra mujeres por sus parejas, familiares, vecinos y desconocidos, como también lo son las estadísticas en torno a las situaciones de violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto y de guerra.

Pese al incremento de su acceso a la educación, las mujeres se mantienen con pocas oportunidades laborales y sus salarios llegan a ser 30 o 40 veces más bajo que el de los hombres, a pesar de que ellas trabajan más que los varones y tienen jornadas mucho más largas que sus cónyuges.

Durante 2005 aumentó también la trata de mujeres, considerada una forma moderna de la esclavitud.

06/CM/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com