Trata de Personas
   Presentarán los resultados de la investigación ante autoridades peruanas
Mujeres jóvenes peruanas las principales víctimas de la trata de personas: OIM
Cimac /Pulsar/Milenia | Lima.- 15/03/2005

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentará, ante las autoridades peruanas y la opinión pública, los resultados de una investigación realizada en este país andino, en el que se revela la existencia de la trata de mujeres peruanas con fines de explotación sexual, con el propósito de que se tomen medidas gubernamentales para proteger los derechos humanos de las mujeres.

El trabajo se realizó en el marco del proyecto "Trata internacional de mujeres para la industria del sexo en el Perú" que ejecutaron la OIM y el Movimiento El Pozo, una organización no gubernamental de larga trayectoria en la lucha contra la explotación sexual femenina.

Según avances de esta investigación, la mayor parte d e los casos de trata identificados ocurren dentro de las fronteras del país siendo mujeres muy jóvenes y especialmente adolescentes las principales víctimas.

En el trabajo se realizaron entrevistas a 154 personas en siete regiones del Perú y también se tomaron en cuenta 220 llamadas a la línea de atención gratuita Fono Mujer, un servicio para la orientación y denuncia que se puso en marcha como parte del proyecto.

Todo este material confirmó la existencia de trata de mujeres con fines sexuales comerciales a través de zonas conocidas por su actividad comercial como son las ciudades madereras en la selva peruana Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa y las zonas mineras en el sur, fronterizas con Chile.

La trata de mujeres se verificó también en Piura y en épocas de cosechas de productos agrícolas de diversa índole en zonas como Tumbes, Tacna, Iquitos, Pucallpa, Puno y Cuzco.

La trata de mujeres con fines sexuales es un crimen de lesa humanidad que mueve cifras cercanas a los 10 mil millones de dólares en todo el mundo, habiéndose convertido en uno de los negocios más lucrativos junto con el tráfico de armas y de drogas.

2005/Pulsar/Milenio/LLH









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com