Participación Política de las Mujeres
   Ocupan nuevas legisladoras 39 escaños
Mujeres mayoría en parlamento vasco
Cimac | España.- 19/04/2005

Por primera vez en la historia del Parlamento vasco, y también por primera vez en todas las cámaras legislativas de España, las mujeres superarán en número a los hombres.

La Cámara vasca para los próximos cuatro años estará integrada por 36 hombres y 39 mujeres, que ocuparán los 75 escaños en la octava legislatura. Esta mayoría de las parlamentarias se registra tras la aprobación, en la pasada legislatura, de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

De acuerdo con el periódico feminista Mujeres en Red, la coalición PNV-Eusko Alkartasuna cuenta con 13 diputadas de los 29 que formarán su grupo parlamentario.

El Partido Socialista de Euskadi tiene nueve mujeres entre sus 18 parlamentarios; el Partido Popular, siete de 15 representantes. El Partido Comunista de las Tierras Vascas es el más feminista con siete mujeres en sus nueve escaños; EzkerBatua-IU una de tres; y Aralar tiene una única parlamentaria.

La mayor cantidad de curules pertenecen a Guipúzcoa, que aporta 14 mujeres, mientras que Álava y Vizcaya envían a la cámara de Vitoria doce cada una.

Esta situación es fruto de la Ley de Igualdad que aprobó el Parlamento vasco a finales de febrero, al dar luz verde a la Ley de Igualdad que establece la obligatoriedad de que los partidos que concurran a las próximas elecciones autonómicas presenten listas paritarias, integradas "por al menos" un 50 por ciento de las mujeres.

2005/MR/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com