Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Deben pelear representación en sus grupos: organizadores
Mujeres, aún invisibles en discusiones del Foro Social Mundial
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 28/01/2003 El comité organizador del Foro Social Mundial reconoció que una de sus deficiencias es la falta de inclusión de la perspectiva de género en los ejes de discusión que orientan las reuniones de trabajo.

En conferencia de prensa, representantes del comité organizador aceptaron que aun cuando la mayoría femenina es evidente en la vida cotidiana del Foro Social Mundial, la presencia y propuestas de las mujeres no se ven reflejadas en los paneles de discusión.

María Luisa Mendoza, integrante del comité organizador, a una pregunta de la periodista María Suárez, de Radio Internacional Feminista (FIRE), sobre las acciones para subsanar la deficiencia, dijo que las mujeres deben pelear esa representación dentro de sus organizaciones.

En el último día de trabajo del Foro y como parte de un balance, dijeron que uno de los grandes logros de esta tercera emisión del Foro Social Mundial es haber logrado cambiar la agenda de Davos, en incluir en la discusión política los aspectos sociales y no sólo la fuerza del mercado.

El foro ha ganado terreno en la independencia pues del gasto total que implicó la organización, más de tres millones, dos terceras partes, vinieron de los participantes y el restante tercio del gobierno.

El foro dejó de ser un foro y se convirtió en un proceso, explicó Candido Grzybowki, al consolidarse también los foros regionales y temáticos. Hoy el FSM es un fabricante de pensamiento, aseguró.

Además de reconocer como deficiencia y reto la inclusión de la perspectiva de género, señaló que lograr incluir la diversidad será otro reto a vencer en la organización del Cuarto Foro Social Mundial, que se realizará el próximo año en India.

Apuntó que por primera vez el foro logró conquistar un lugar en los medios de comunicación, pues en esta ocasión fue cubierto por más de cuatro mil periodistas acreditados.

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com