Participación Política de las Mujeres
   Suplencias en diputaciones, ninguna candidata a gobernadora
Mujeres, otra vez mayoría de electoras el domingo en Hidalgo
Por: Patricia Briseño
Cimac | Pachuca.- 18/02/2005

Con el sufragio esperado de un millón 544 mil 111 ciudadanas y ciudadanos, 52 por ciento mujeres, este domingo serán electos el gobernador así como integrantes del Congreso Local.

La cita de la ciudadanía será este domingo 20 de febrero en el estado de Hidalgo, uno de los más pequeños en territorio y ubicado en el corazón del país, para lo cual se instalarán casillas en 18 distritos municipales electorales.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral Hidalguense (IEEH) habrá 23 mil 600 personas como funcionarias y funcionarios de casillas, las cuales fueron capacitadas y donde se espera que 802 mil 937 mujeres y 741 mil 173 hombres acudan a emitir su voto.

En la contienda electoral para gobernador, iniciada en diciembre pasado y que concluyó el 15 de febrero, participan el Partido Acción Nacional (PAN), con Antonio Haghenbeck; José Guadarrama Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Arturo Aparicio Barrios, del Partido del Trabajo (PT), y Miguel Ángel Osorio Chong, por la Alianza por Hidalgo, que formaron los Partidos Revolucionario Institucional yVerde Ecologista (PRI-PVEM).

De igual manera durante esta jornada electoral habrá de elegirse a los y las representantes populares de mayoría y representación proporcional que conformarán la 59 Legislatura local.

"CUMPLIERON" DICE EL IEE

Sin embargo, de acuerdo a las listas de aspirantes presentadas por los partidos políticos ante IEEH, pocas son las candidatas propietarias y "cumplieron" la llamada cuota de género –al no incluir a más del 30 por ciento de candidatos de un mismo sexo- con suplentes.

El PAN, PT y PVEM ubicaron a las mujeres en suplencias y las pocas candidatas propietarias deberán competir en distritos adversos a sus partidos políticos de acuerdo con resultados de elecciones anteriores.

Aunque el PRI y PRD registraron a sus aspirantes como propietarias de mayoría relativa, también tienen pocas posibilidades de obtener el triunfo ante la falta de adeptos en los distritos en que fueron nominadas.

En la actualidad, la Cámara de Diputados de Hidalgo está conformada por 29 legisladores, sólo cuatro de ellos son mujeres, es decir, ellas representan el 13.7 por ciento del total de integrantes, dos del PRI, una del PRD y una del PAN, Rosa María Martín Barba, coordinadora de la bancada del blanquiazul y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Familia y Asistencia Social.

2005/PB/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com